Máscaras de Olinalá: tradición y arte de Guerrero

Exponen más de 200 piezas en el Museo de Culturas Populares

Redacción
Cultura
Share
Máscara de Olinalá Museo Culturas Populares 2025
Créditos: Secretaría de Cultura

Ciudad de México, México, 3 de febrero 2025. Olinalá se encuentra en la región de la Montaña del estado de Guerrero y es reconocida por sus artesanías laqueadas, como las tradicionales “cajitas de Olinalá”, hasta piezas como las máscaras, que cuentan con Denominación de origen. Las piezas se distinguen por sus técnicas ancestrales de “rayado” y “pincel”, que se transmiten entre generaciones.

Las máscaras se usan en rituales, pues representan un vínculo vivo con la espiritualidad y las tradiciones de la región. “No es solo una pieza decorativa, es parte de nuestra historia y nuestra identidad”, comentó Josefa García, durante el conversatorio “Mascareros de Olinalá, Guerrero”, espacio de reflexión y diálogo sobre la riqueza artesanal de la región, que se realizó en el marco de la XXXI Feria del Tamal, en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En la charla, que es parte del programa de actividades de la exposición “Mascareras y mascareros de Guerrero, de lo Tradicional a lo Fantástico”, también participaron el artesano Leonides García y el curador de la muestra, José Luis Correa, quienes aportaron comentarios sobre su experiencia y conocimiento sobre la talla de máscaras y la técnica del laqueado, ambas tradiciones emblemáticas de Olinalá.

Durante la charla, se abordaron aspectos clave sobre la historia y el significado de estas piezas, desde su origen en rituales y danzas tradicionales hasta su evolución hacia piezas de arte contemporáneo.

La importancia del proceso artesanal
Correa destacó la importancia de dar visibilidad al proceso creativo de las y los artesanos, más allá del objeto final. “Es fundamental conocer la realidad de los creadores y los retos que enfrentan para preservar sus técnicas. Es urgente brindar el mérito correspondiente a quienes con su creatividad y oficio mantienen vivas estas tradiciones”.

Leonides García, mascarero de tercera generación con 76 años de edad, ha ganado varios concursos en Chiapas y Guerrero por la calidad de su trabajo. Explicó que la elaboración de una máscara puede llevar hasta un año, debido a los complejos procesos de tallado, secado, laqueado y decorado tradicional de Olinalá.

Por su parte, Josefa García explicó que la principal materia prima de las artesanías, el árbol de lináloe, se ha encarecido con el tiempo, lo que dificulta el acceso a este recurso. “Un árbol puede costar hasta 600 pesos y su preparación puede tardar meses antes de poder ser utilizado para la talla de máscaras”. Además, detalló el minucioso proceso de elaboración, que incluye el uso de herramientas naturales como plumas de guajolote y pinceles de cola de venado para lograr acabados de gran detalle.

García también mencionó los retos de obtener otros materiales, como colmillos de cerdo para la decoración, los cuales pueden llegar a costar hasta 1,000 pesos y requieren que los artesanos se desplacen varias horas para poder adquirirlos.

Para conocer más del trabajo de estos y otros artesanos, visita la exposición “Mascareras y mascareros de Guerrero, de lo Tradicional a lo Fantástico”, que celebra la maestría de los artesanos especializados en la talla de máscaras, con un total de 200 piezas. A través de ellas, se ofrece la oportunidad de conocer la riqueza cultural de Guerrero y la diversidad creativa de sus mascareros.

La exposición estará abierta al público hasta el 25 de marzo de 2025, en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México).