Luis Fernando Lara: la IA en la literatura

El lingüista encabezó la conferencia “Procesos cognoscitivos de la adquisición de la escritura y la lectura”

Redacción
Cultura
Luis Fernando Lara 2024
Foto: Colegio Nacional

Ciudad de México, México, 30 de mayo. El predominio avasallador de los juegos de video, los correctores automáticos de texto, la facilidad para copiar y pegar palabras, oraciones o textos, y la nueva Inteligencia Artificial (IA), están convirtiendo la lectura y la escritura “en algo prescindible”, sostuvo el lingüista Luis Fernando Lara, miembro de El Colegio Nacional, al encabezar una sesión que devino en homenaje a la psicóloga y pedagoga Emilia Ferreiro, fallecida el 26 de agosto de 2023.

Con el título “Procesos cognoscitivos de la adquisición de la escritura y la lectura”, la conferencia realizada en el Aula Mayor de El Colegio Nacional contó con la participación de la especialista en investigaciones educativas Celia Díaz Argüero, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y con la doctora en lingüística Celia Zamudio, de la ENAH.

“Son dos los motivos para organizar esta conferencia acerca de los procesos cognoscitivos del aprendizaje de la lectura y la escritura: la preocupación por el grave estado de la educación en nuestro país y el homenaje que debemos a la memoria de Emilia Ferreiro, cuya contribución para comprender precisamente esos dos procesos, que van juntos, ha sido determinante para poder situar en su justo papel la escritura y la lectura en la casa y en la escuela”, dijo Lara.

El colegiado lamentó que con el predominio de las tecnologías “parecería que hay un nuevo lema: ‘Por mi humanidad hablarán los robots’, la humanidad obliterada, adiós a la inteligencia natural, adiós a la creatividad, adiós a la libertad de pensamiento”.

Luis Fernando Lara recordó que, junto con Ferreiro, concluyeron “que la enseñanza de la escritura y la lectura ha tenido una deficiencia escandalosa desde hace muchos años atrás”. Sobre todo, “cuando nos enteramos de que 4 de cada 10 alumnos de educación básica tiene dificultades para leer, que 8 de cada 10 estudiantes de secundaria no comprenden lo que leen, y que 4 de cada 10 de preparatoria tampoco, según la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y las pruebas ENLACE y PISA”.

El problema, señaló, “no es culpa de los escolares mismos, sino de las maneras en que desde el jardín de niños y la primaria les enseñan sus maestros y, por supuesto, de las vías erróneas que reciben de la Secretaría de Educación Pública, a las que hay que agregar, actualmente, la confusión total de la lamentada Nueva Escuela Mexicana”.