LO QUE 2023 NOS DEJÓ

Federico González
Cultura
2023

Como cada cierre de año es tiempo de balances y llegó la hora de hacer un recuento de lo que nos dejó 2023 en términos literarios. Al repasar el librero cómo no recordar Qué hacer con estos pedazos, de la colombiana Piedad Bonnett, una novela dura sobre el desgaste de la vida en pareja. Todavía vuelve el reseñista a Meditaciones de cine, de Quentin Tarantino, y Filosofía de la canción moderna, de Bob Dylan, ambos títulos ejemplo de la maquinaria mental de dos de los artistas más influyentes en sus respectivas áreas.

Si de hallazgos se trata hay que mencionar Faustino Chimalpopoca, de Heriberto Yépez, un ensayo que nos descubre a un intelectual y poeta olvidado por la crítica oficial y a quien habría que revisar.

Entre las escritoras jóvenes Olivia Teroba brilló con luz propia con su título Un lugar seguro.

Imposible pasar por alto La figura del mundo, la obra más reciente de Juan Villoro, obra que además es sin duda uno de sus mejores trabajos en años. Digno de destacar es también el trabajo de Patricia Rosas Lopátegui, quien tras años de investigación dio a conocer Elena Garro sin censura. Obra inédita, volumen que intenta hacer justicia a la figura de Garro como toda una intelectual.

En terrenos menos cercanos a la literatura, pero sí al pensamiento, habría que nombrar Ideas que transforman negocios para cambiar al mundo, del empresario Ricardo Salinas Pliego, una compilación de escritos que abordan el papel fundamental de la libertad en la actividad empresarial; y México: el peso del pasado, un conjunto de ensayos del académico Fernando Escalante Gonzalbo, necesario para comprender el México que somos de cara al proceso electoral del próximo año.

Altas y bajas

Pero no todo fue disfrute. También 2023 nos dejó la lectura de noticias tristes, incluyendo la muerte de autores como Ignacio Solares, novelista y dramaturgo prolífico, siempre interesado en la historia y su impacto en la condición humana. Perdimos igualmente a la enorme Luisa Josefina Hernández: el teatro mexicano no será el mismo sin su escritura. Y al gran poeta Antonio Deltoro.

A nivel global, a lo largo de 2023 se fueron algunos de los escritores más influyentes de los últimos años. La poeta estadunidense Louise Glück deja un vacío enorme, como también Martin Amis, Cormac McCarthy, Russell Banks, Ada D’Amo, Jorge Edwards, Enrique Dussel, Charles Simic, Nuccio Ordine, Kenzaburo Oe, Xavier Rubert de Ventós, Anne Perry y, por supuesto, Milan Kundera. ¡Uf, qué lista! ¿Habrá un año similar en términos de la cantidad auténticos gigantes que perdieron la vida?

Asimismo, hay nuevas leyendas que siguen construyendo su gloria. El noruego Jon Fosse, tras obtener el Nobel de Literatura 2023, llegará por fin a miles de lectores de todo el planeta para demostrar su grandeza. El argentino Hernán Díaz y su novela Fortuna, ganadora del Pulitzer, captaron la atención de propios y extraños por su encomiable ejercicio de meterse hasta el tuétano en el desarrollo del capitalismo. El tiempo le hizo justicia al ibérico Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes, el más importante del idioma.

En México Gabriela Jáuregui obtuvo el prestigioso Premio Bellas Artes de Narrativa Colima por Feral; en tanto Gonzalo Celorio ganó el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por sus memorias Mentideros de la memoria. En estas lides una de las mayores sorpresas la dio la poeta Coral Bracho al ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Pongamos puntos suspensivos a este recuento que toca concluir a usted, apreciable lector, con su propia historia y balance.

¡Venturoso 2024 y buenas lecturas!