Ciudad de México.- En el marco del 108 aniversario del natalicio de Octavio Paz, autoridades depositaron las cenizas del Nobel mexicano y de su compañera Marie José Tramini, en el memorial dedicado a la pareja en el Colegio de San Ildefonso.
El acto contó con la presencia de la escritora y presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín.
Además asistieron Elena Poniatowska y Bárbara Jacobs, y Vicente Quirarte. El Memorial está ubicado en un espacio interior contiguo al patio principal, donde también se inauguró la fuente escultórica Piedra de Sol, que el fallecido artista Vicente Rojo diseñó especialmente para la ocasión.
En su intervención, Beatriz Gutiérrez Müller realizó una lectura en voz alta del poema La vida sencilla, de Octavio Paz, y afirmó “soy una convencida de que a los autores lo que más les gustó, gustaría y gustará es ser leídos”.
A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero señaló que “Ante el silencio o el bullicio, Paz antepuso la palabra. También puso en la palabra el signo de la trascendencia: `Soy hombre: duro poco/y es enorme la noche’. La palabra de Paz está en sus libros y a ellos habremos de volver siempre para continuar con el diálogo”.
Se creará un fideicomiso
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) capitalino será la institución que permanezca a cargo del cuidado y resguardo de los bienes e inmuebles del poeta, bajo la conformación de un fideicomiso, integrado por todas las instituciones participantes, que permitieron agilizar el proceso intestamentario y brindaron todas las facilidades para el depósito de sus cenizas.
“El legado de Paz está al cuidado de la ciudad y tengan la certeza de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este patrimonio cultural de nuestro país esté en buenas manos y sea reconocido”.
Precisó que el fideicomiso logrará una autosustentabilidad para continuar con la clasificación de los diversos bienes del escritor y la definición colectiva de su fin social, además, será el instrumento que administrará los bienes y recursos provenientes de los derechos de autor y de distintas acciones para resguardar, cuidar y difundir el legado material e inmaterial del Nobel mexicano.
“A partir de hoy, sus cenizas y las de su amada ‘Marijo’ permanecerán juntos en este extraordinario espacio concebido por el maestro Vicente Rojo, así estamos cumpliendo el no inhumarlo en el Panteón de Dolores, destino que tanto detestaba y, al mismo tiempo, cumplimos en no separarlo de su compañera de vida y que sus restos y memorias se mantengan aquí, en este espacio emocional de sus deberes y placeres juveniles, aquí en su amada Escuela Nacional Preparatoria”, concluyó.