LA VIEJA SKINA Y SU ESCENCIA DE SKA JAZZ PERUANO

Guillermo Medel
Cultura
la_vieja_skina.png
Foto: Cortesía

La banda peruana de ska Jazz tradicional La Vieja Skina, rescata la amplia riqueza musical de Perú fusionándola con sonidos tropicales del caribe, encontrando así la fusión de ritmos afrodescendientes que se desarrollaron en distintas partes de Centroamérica y el continente americano.

Creada en el 2007, la banda hizo el lanzamiento mundial en el 2011 de su primer álbum titulado Ayahuaska, el cual contó con la participación de Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs; Victor Rice, quien es productor del emblemático sello Moon Ska; Manfred Schulz, productor alemán de artistas como Mr. T-Bone, Moon Invaders, entre otros; así como el renombrado productor de dub, Mad Professor.

En este sentido, el disco tuvo gran acogida entre el público y la prensa especializada, lo que permitió entrar en compilatorios nacionales e internacionales y realizar giras por Colombia, Brasil, México y Ecuador. Asimismo, participando en importantes festivales de dichos países y también a nivel nacional.

Riqueza musical peruana

Sus ocho integrantes han compartido escenario con grandes estrellas de la música internacional, entre los que destacan los legendarios The Skatalites, Doreen Shaffer, Groundation, Pato Banton, Michael Rose —ex Black Uhuru—, SteelPulse, La Maldita Vecindad, Desorden Público, Hugo Lobo, Onda Vaga, entre otros.

A fines del 2017 , La Vieja Skina presentó El Regreso de la Luna Verde, producción en la que participan varios músicos reconocidos del ska a nivel internacional, músicos provenientes de países como Hungría, Italia, Brasil, Argentina y Estados Unidos, además de haber sido mezclado por Sergio Soffiatti, quien es además productor y músico de Orquestra Brasileira de Música Jamaicana y masterizado por Mario Siperman.

“Tenemos en nuestra música una base afroperuana muy fuerte, ya que tenemos bastantes raíces afro que conjugan perfectamente nuestro estilo en el ska”, dijo el guitarrista JMT.

Resistencia

Con cuatro LP’s, un single intitulado Beautiful Day ft. Lord Panamo (Perú, 2017), más de 9 videos disponibles en plataformas, tres EP’s y más de 10 compilatorios, así como más de 5 shows internacionales y 12 con artistas de otras partes del mundo, JMT, señala que “la escena actualmente se está recuperando tras la pandemia. Si bien las bandas de ska no gozan de reconocimiento internacional, internamente hay muchas bandas que siguen difundiendo este movimiento”.

En este sentido, Daniel Ciudad, baterista de la banda, dijo: “El jazz en realidad es una música de nicho, y en Perú definitivamente el mercado se rige mucho por el rock nacional o la música latina como la salsa o el género urbano”.

Sin embargo, subraya, “a pesar de que en Perú hay excelentes músicos, la escena en cuanto a espacios y la capacidad para hacer festivales o de generar encuentros con otros músicos del mundo no es algo muy usual”.

Sobre la formación de La Vieja Skina, JMT refiere que “se formó en 2007, somos ocho miembros en total, que somos como una familia. Hay amigos que tocan siempre con nosotros y otros que van y vienen, pero principalmente estamos Daniel Ciudad y yo”.

“La banda fue formada por mí principalmente, y ya con el tiempo fue tomando forma; pero al llegar Daniel se sintió como si fuera un elemento que era necesario para dar ese giro, ya que él tenía ese toque para poder hacerlo. Es un músico muy talentoso”, agregó.

la_vieja_skina_2.png
Foto: Cortesía

—¿Cómo les ha ido en México?

—Bastante bien —responde Daniel Ciudad—, porque definitivamente México es un mercado súper desarrollado de este género, no solamente hablo de los 80 y 90, sino desde la década de los 60, referentes como Toño Quirazco, que es uno de los pioneros del ska en México que básicamente lo hacía a la par que se hacía en Jamaica y ceo que ese fue un hito importante para ese país y su industria con todas sus vertientes.

Por ello, añade, “nos va bien en México, porque hay plaza para esto. Yo siempre he dicho que México es el epicentro del ska en Latinoamérica”.

—¿Cuáles son los próximos planes de la banda?

—Ahorita estamos haciendo la gira promocional de este álbum que se llama Matices, tocando canciones del álbum y haciendo también gira de medios. En México, recientemente tuvimos una noche increíble en la CDMX, más otro concierto en Cuernavaca. Estamos tratando de encontrar nuestro lugar en la escena mexicana, afirma JMT.