La Pequeña Amal recorrerá México en noviembre.

El proyecto combina arte, derechos humanos y solidaridad.

Esaú Sánchez
Cultura
Amal ACNUR The Walk 2023
Fuente: Little Amal (c); The Walk Productions (c); Respective Collective.

Ciudad de México, México, 23 de octubre 2023. La Pequeña Amal es un marioneta gigante que encarna a una niña refugiada siria de 10 años y que tiene el objetivo de recorrer el mundo, llevando un mensaje de paz y esperanza. El próximo mes, Amal llegará a México y será el primer país de América Latina e hispanohablante que recorrerá.

El proyecto, según narra el cofundador y director de The Walk Productions David Lan, nació alrededor de 2018, cuando produjo una obra de teatro donde uno de los personajes era precisamente una niña originaria de Alepo que había sido forzada a emigrar. A partir de ahí, quisieron crear una pieza teatral que pudiera recorrer el mundo reflejando la realidad de millones de infancias desplazadas y creando consciencia del fenómeno migratorio.

La marioneta de Amal -inspirada en las mojigangas mexicana, según sus diseñadores, y cuyo nombre significa ‘esperanza’ en árabe- ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria, a causa de la guerra civil que comenzó en 2012. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, en un viaje de dos meses que finalizará el 5 de noviembre en San Diego para llegar al día siguiente a Tijuana.

Cabe decir que el viaje mexicano de Amal cuenta con el abrazo de distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De hecho, el representante de la ACNUR en México, Giovanni Lepri, destacó el gran valor simbólico que tiene el paso de La Pequeña Amal en nuestro país. “En este hemisferio no tenemos contextos de guerra, pero hay muchas personas que están huyendo de situaciones violentas y de persecución; es decir, hay muchas infancias que viven una situación de movilidad aquí en México. Amal nos recuerda que a todas esas infancias y a concientizar sobre su compleja situación”, señaló.

De acuerdo con ONU-México, La Pequeña Amal representa la vida de millones de niñas, niños y adolescentes desplazados en México y el mundo. De hecho, desde la frontera norte hasta la frontera sur de México, Amal se reunirá con niñas, niños, jóvenes, migrantes y refugiados de todas las edades; además de colectivos, que buscan crear conciencia entre la sociedad sobre los momentos difíciles que viven las personas -sobre todo menores- que se ven obligados a abandonar su lugar de origen.

La Travesía de Amal por México se realizará del 6 al 26 de noviembre por siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula. Ha sido producida por The Walk Productions -con sede en Reino Unido-, en asociación con la Compañía Handspring Puppet -en Sudáfrica- y está dirigida por el productor Romain Greco.

Además, contará con el apoyo de la Coordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) de la Secretaría de Cultura, del Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La caminata de Amal, será un colorido y esperanzador recordatorio de los derechos de las infancias y una celebración de la diversidad cultural y la solidaridad internacional.
Toda la información sobre Amal, su historia y su próxima travesía en México está disponible en este enlace .