La jefa de diversidad de Disney deja la compañía

Hasta el momento, la empresa no ha dado un comunicado oficial.

Guillermo Medel
Cultura
Latondra Newton.jpg
Foto: Twitter

Según informes, la directora de diversidad de Disney, Latondra Newton, dejará la compañía tras un período de seis años, donde generó controversias cuando Mouse House adoptó políticas que han alienado a muchos de sus clientes principales, dividiendo opiniones entre el público en general.

El año pasado, Disney World en Orlando, Florida, dio la nota cuando decidió eliminar el saludo “Damas y caballeros, niños y niñas” de su espectáculo Magic Kingdom con el fin de promover la inclusión.

“Queremos crear ese momento mágico con nuestros miembros del elenco, con nuestros invitados”, dijo Newton en ese momento. “Y no queremos simplemente suponer que, porque alguien podría estar, nuestra interpretación, puede estar presentándose como una mujer que tal vez no quiera ser ‘princesa’”.

Asimismo, la compañía también dejó de utilizar términos como las ‘hadas madrinas’ por títulos más inclusivos y neutrales en cuanto al género en las boutiques de sus parques temáticos.

Los empleados que antes se conocían como ‘hadas madrinas en formación’ ahora se llaman ‘aprendices de hadas madrinas’.

“De esta manera, los miembros del elenco que quizás no se identifiquen como mujeres aún pueden ser parte del proceso para vestir y peinar a los niños sin tener que referirse a sí mismos como un personaje femenino de Disney”, según el blog de Disney Streaming the Magic.

Actualidad

Newton había liderado las iniciativas de diversidad e inclusión de Disney desde 2017, coordinando con varios equipos para producir entretenimiento “que refleje una audiencia global y mantenga un lugar de trabajo acogedor e inclusivo para todos”, según un perfil en el sitio web de la compañía.

“La Sirenita” de Disney, estrenada el mes pasado, presentó a Halle Bailey, una afroamericana, como la princesa Ariel, lo que destaca el esfuerzo de la empresa por promover la diversidad.

Hasta el momento Disney no se ha pronunciado ni ha emitido una declaración oficial sobre la presunta salida de Newton.

Los informes directos de la hasta entonces directora de diversidad, estarán a cargo de Julie Merges, vicepresidenta sénior de adquisición de talentos, de manera interina, según una nota interna de la directora de recursos humanos de Disney, Sonia Coleman.

Durante la gestión de Newton, Disney se sumó a las batallas culturales de la nación al introducir personajes homosexuales, transgénero, no binarios y otras minorías en sus series y películas animadas.

Así, la compañía instituyó una serie de cambios, tales como equipar a Minnie Mouse con un traje pantalón azul en lugar de su tradicional vestido de lunares rojos y blancos.

También se anunció que los personajes de los siete enanitos de su nueva versión de acción en vivo de Blancanieves serían eliminados en respuesta a las críticas que señalaban que se denigraba a la comunidad con enanismo.

En mayo, el Departamento de Educación del estado investigó a un maestro de Florida por proyectar Strange World, una película de Disney con un personaje abiertamente gay.

De igual modo, el mes pasado, una encuesta arrojó que la reputación de Disney se ha visto afectada como resultado de su incursión en estas políticas, incluidos temas de identidad sexual y transgénero.

La encuesta de Axios y Harris Poll clasificó a Disney como la quinta compañía más polarizada, una métrica que se mide por la brecha entre el puntaje de reputación entre demócratas y republicanos.

La empresa dueña de Mickey Mouse descendió 12 lugares para ubicarse en el puesto 77 en la Encuesta 100 de Axios y Harris de 2023, la cual encuesta a unos 16.310 estadounidenses de una muestra representativa a nivel nacional realizada del 13 al 28 de marzo.