Ciudad de México, México, 23 de enero 2025. Tres de las seis suites para violonchelo que escribiera Johann Sebastian Bach, el genio del Barroco, serán interpretadas por Ignacio Mariscal, integrante de los Concertistas de Bellas Artes, con el objeto de recordar al compositor, músico y director de orquesta alemán, a través del concierto Bach a sus 340 años de nacimiento.
La presentación se llevará a cabo el próximo sábado 25 de enero a las 18 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con un recital organizado dentro del ciclo Música INBAL, como parte de los programas que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Mariscal, quien también se desempeña como catedrático en la Facultad de Música de la UNAM, considera que esta serie de suites fueron escritas entre 1717 y 1723, precisamente cuando Bach fue maestro de la Capilla en Kötten. Asegura que se tratan de la piedra angular para los chelistas, “la mayor obra para violonchelo de todos los tiempos”.
En algún momento histórico solo se recomendaban para el desarrollo de la técnica en la interpretación del instrumento, sin embargo, a finales del siglo XIX, Pablo Casals las redescubrió y estudió a profundidad. Gracias a esta aportación actualmente son un tesoro del periodo barroco y de la historia de la música en general.
Asimismo, el concertista considera que se trata de “obras completas, muy complejas e indispensables para cualquier violonchelista que hace música de concierto. Poseen un alto grado de dificultad y fueron creadas para tocarse con un instrumento de cuatro cuerdas”. También compartió que le “ha costado muchos años aprenderlas para presentarlas en público y ofrecer buenos conciertos con ellas. Son obras vigentes, causan asombro y diversas sensaciones en el público”. A nivel mundial son obras que han sido grabadas en múltiples ocasiones por los mejores violonchelistas tales como Mstislav Rostropovich, Pierre Fournier, Yo-Yo Ma, Mischa Maisky, János Starker y el mexicano Carlos Prieto.
Las tres suites elegidas para esta memorable ocasión son la Suite núm. 1 en sol mayor, BWV 1007; Suite núm. 3 en do mayor, BWV 1009 y Suite núm. 5 en do menor, BWV 1011, de Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750).
Ignacio Mariscal se graduó del Conservatorio Nacional de Música y de los Conservatorios Sweelink de Ámsterdam y Utrecht de Países Bajos. Recibió la distinción Honor al Mérito por el Congreso de Estados Unidos, por sus sobresalientes contribuciones a las artes. Fue premiado con la Medalla al Mérito Universitario 2014. Ha actuado como solista con prácticamente todas las orquestas del país y realizado más de mil conciertos en México, América y el Caribe, Japón, Corea, Países Bajos, Francia, España y Alemania. Cuenta con varias grabaciones de música mexicana y del repertorio internacional del violonchelo.