Con la firme intención de generar procesos de formación integral en apoyo a miles de jóvenes mexicanos Fundación Azteca, de Grupo Salinas, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando de entendimiento (MOU) que detonará un cambio en miles de adolescentes que buscan prosperidad y oportunidades de vida.
El evento protocolario se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y lo presidieron Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca, y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México.
Además tuvo como testigos de honor a Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, y a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El acuerdo que signaron ambas instituciones permitirá buscar fondos para impulsar proyectos que fortalezcan el desarrollo de habilidades para la vida, como son la innovación, el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas, el carácter y el liderazgo, en el ámbito educativo y el desarrollo humano en general.
Además, exponen que la alianza impulsará el desarrollo integral de los seres humanos y proyectos de formación en favor de la cohesión social, como un catalizador que permitirá a miles de jóvenes adquirir diversas habilidades para la vida y así transformar a México.
Un proyecto loable si se toma en consideración que en México viven 37.8 millones de jóvenes, cifra que representa 30% de la población total del país, que se ubica en 126 millones de habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Un mejor futuro
Cabe señalar que esta alianza demuestra el fortalecimiento de Fundación Azteca y la solidez institucional que su gobierno corporativo ha logrado modernizar y consolidar conforme a las mejores prácticas internacionales. Muestra de ello es que es la única fundación en México que tiene la Certificación de la Norma ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno.
“Es por eso que hoy hacemos sinergia con el PNUD para trabajar juntos por la prosperidad de nuestro país. Precisamente a través de estos programas podremos transformar la mente de las futuras generaciones para impulsar el talento y formar a los líderes que necesita México para tener un mejor futuro”, dijo Ninfa Salinas.
A su vez, el representante del PNUD en México agradeció la presencia de embajadas, agencias de cooperación y sector privado en el acuerdo.
“La idea es que el convenio que suscribimos con Fundación Azteca funcione como un agente galvanizador para trabajar todos y todas juntos, porque no podemos hacerlo solos”, destacó Jiménez de Luis.
Celeste García, egresada de Plantel Azteca, programa de Fundación Azteca, dio testimonio de cómo el acceso a una formación integral le permitió trascender sus circunstancias de vida para lograr sus sueños, ya que ahora se desempeña como abogada en el Tribunal Electoral.
“Mis circunstancias de vida, el lugar y las condiciones en las que nací no fueron ni por poco las mejores. Sin embargo, gracias a Plantel Azteca y a la preparación que me dio he podido trascender y superar esas circunstancias. Hoy estoy logrando mis sueños. Estoy segura de que con esta alianza más jóvenes como yo transformarán su historia de vida y así cambiarán sus entornos”, dijo García.
Abonar
Según lo establecido, Fundación Azteca y el PNUD promoverán acciones en favor de todos los grupos sociales, impulsando el desarrollo integral y de calidad para niñas, niños y adolescentes. Incluso buscarán el desarrollo de habilidades socioemocionales y para la vida, en el marco del proceso de apropiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de las comunidades.
Cabe resaltar que el PNUD es un organismo de la ONU que busca reducir la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, para lo cual trabaja con una extensa red de personas expertas y aliados en 170 países en apoyo a las naciones para construir soluciones integradas en el planeta.
En tanto, Fundación Azteca es un brazo de Grupo Salinas cuya misión es empoderar a los jóvenes para que sean los líderes de un mundo mejor a través de tres pilares: jóvenes con talento, medio ambiente y sociedad. Desde hace 25 años contribuye a fortalecer a más de 500 organizaciones civiles en todo México y ha convocado a más de 50 millones de mexicanos como voluntarios para cuidar el planeta.
Los dos organismos aseguran que este acuerdo llega para abonar a la sociedad, cuando en México las brechas en el desarrollo continúan siendo importantes.
Muestra de ello es que en 2021 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide la situación de la salud, el desarrollo integral y las condiciones de vida de los países, México obtuvo un valor de 0.758, mismo que pasó a 0.621 cuando al ajustarse por desigualdad con una pérdida de 18.1% en materia de Desarrollo Humano.
Y este año México ocupó el lugar 86 en IDH entre los 191 países que analizó el PNUD.