LA FICCIÓN NUESTRA DE CADA DÍA

Federico González
Cultura
Share
Jorge Volpi

Jorge Volpi. La invención de todas las cosas. Alfaguara. 694 pp

Si algo nos han enseñado libros como Las mil y una noches, la Biblia o El Corán es la importancia del relato como herramienta para articular y para dar sentido a la vida humana. Sin esos grandes textos difícilmente nuestra especie sería lo que es. Scherezada consiguió sobrevivir a la muerte gracias a su capacidad para narrar y ficcionalizar.

Hoy parece que hemos olvidado estas lecciones. El hambre voraz por realities, biopics y autoficción nos ha llevado a los opuestos. Las fake news, la posverdad o la infodemia son las consecuencias extremas de un ansia de certeza, en particular aquella verdad o realidad que nos resulta afín.

Convencido de que en buena medida los seres humanos somos aquello que nos contamos, Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) publica La invención de todas las cosas.

El ensayo pone sobre la mesa todas sus reflexiones e investigaciones sobre una de sus obsesiones: la ficción. ¿Cuál es su historia? ¿Qué tan necesaria es para los seres humanos? ¿Cómo se está replanteando a partir de la Inteligencia Artificial (IA)? Son algunas de las preguntas que aborda el escritor en una obra ambiciosa que nos invita a repensar en conceptos como realidad, verdad, mentira e imaginación.

Con Franz Kakfa y su novia Felice como hilo conductor el escritor nos recuerda que la ficción viene del latín fingere, que significa “modelar”. Es decir, modelamos la realidad para volverla comprensible y darle sentido.

Sostiene que todas las maneras que tenemos de relacionarnos con el mundo tienen que ver con la creación de ficciones o modelajes de la realidad.

Inteligencia Artificial

Incluso, apunta Volpi, nosotros mismos somos ficciones, las construimos sobre nuestra personalidad. A partir de ahí las ficciones se multiplican y pueden ser de tipos variados: sociales, políticas, familiares, ideológicas y, desde luego, todas las variedades de las ficciones artísticas. Para él, esa capacidad de ficciones es lo que nos vuelve auténticamente humanos.

El ensayo transcurre entre varias vertientes. La ciencia y el arte, lejos de ser excluyentes, son complementarias. Advierte sobre el uso de la IA Generativa como una herramienta capaz de producir ficciones cada vez más difíciles de diferenciar de las creaciones humanas. De ahí el miedo, la inquietud, el horror frente a la posibilidad de que una máquina sea capaz de producir la ficción por excelencia que es su propia identidad.

Sin caer en un tono apocalíptico, La invención de todas las cosas es un libro informativo, de divulgación muy entretenido, que sobre todo nos invita a repensar nuestra relación con el mundo a partir de una visión más ligera y menos totalitaria de lo que es la realidad y la verdad.

Otros títulos de Jorge Volpi son En busca de Klingsor y Leer la mente.

Vértigo también recomienda

Josh Frank y Caryn Ganz. Engañar al mundo. La historia oral de una banda llamada Pixies. Liburuak. Trad. Eva Borrallo y Lucía Rodríguez. 397 pp.

Produjeron cuatro álbumes a un ritmo vertiginoso, pero las presiones y los choques de personalidad pasaron factura: Pixies se disolvió justo cuando las bandas cantaban sus alabanzas como innovadores del rock and roll. Aquí su historia.

Tamara Tenenbaum. La última actriz. Seix Barral. 200 pp.

A partir de una historia sobre el teatro judío en Argentina la escritora construye una novela global que toca temas como la condición femenina, el deseo y la realización.

Paola Valsacchi. Gatos: (casi) una historia natural. Alianza. Trad. Carmen Ternero Lorenzo. 183 pp.

Misteriosos y elegantes, amorosos pero independientes, compañeros silenciosos y observadores implacables. La etóloga traza su historia y cuenta el papel que han desempeñado desde el antiguo Egipto hasta hoy.