Festival Hera: La primera edición fue un éxito

El cartel musical se integró únicamente por mujeres

Redacción
Cultura
Primera edición de HERA
Foto: AP

Ciudad de México, México, 26 de agosto. El cartel del festival Hera HSBC estaba encabezado por Kesha, Demi Lovato, Camila Cabello y Bomba Estéreo. Era el primer festival realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde se celebran otros importantes festivales internacionales como Corona Capital, EDC México y Flow Fest, en el que todas las artistas, especialmente las principales, son femeninas y uno de los primeros en el mundo de su tipo.

El festival fue nombrado Hera por la diosa griega de las mujeres, el cielo, las estrellas y la familia. A pesar de que cada vez se les da más espacios a las mujeres, la desigualdad de género persiste dentro y fuera de la industria de la música

De acuerdo a un estudio de la Universidad del Sur de California de 2023, de 164 artistas que aparecieron en la lista Hot 100 Billboard de fin de año, 64,6% eran hombres, el 34,8% mujeres y el 0,6% de género no binario. En Estados Unidos, menos del 25% de los artistas de los grandes festivales son mujeres, de acuerdo a cifras recolectadas por la organización Book More Women.

En Hera, que en su primera edición reunió a más de 48.000 asistentes, las mujeres estaban arriba del escenario y en importantes funciones tras bambalinas como productoras, ingenieras de sonido y más. Es algo que Itzel González, promotora del festival, y Ximena Sariñana, cantautora, creadora y directora del comité de Hera querían destacar con el evento.

"¡Gracias de verdad a todas, y todos ustedes por venir y formar parte de este momento único e histórico aquí en la Ciudad de México!”, dijo Sariñana a un público que la recibió con aplausos y gritos durante su actuación.

Hera no sólo fue una celebración de talento femenino, sino que mostró la diversidad de las artistas con propuestas innovadoras, inclusivas, y a veces políticas.

La cantante afro-colombiana Lido Pimienta aprovechó el escenario para hablar sobre su país y el mundo. Con un pañuelo palestino, conocido como kufiya, trenzado en el pelo, la cantante pidió una Palestina libre.

Aunque la lluvia empezó caer duro en la tarde, no impidió que el público acudiera al escenario principal para ver Kesha. Demi Lovato también estaba feliz de estar de vuelta en México, un país que no visitaba desde hace siete años, y se sintió libre de mostrar su lado vulnerable a sus seguidores.

La artista Mexicana-Cubana Camila Cabello presentó temas de su nuevo álbum “C,XOXO” con un escenario que simulaba un parque con juegos infantiles y una pista para hacer acrobacias con bicicletas BMX. Cabello interpretó temas nuevos como “I LUV IT”, “Twentysomethings” y “June Gloom”. Destacó los primeros años de su vida, cuando residía en la Ciudad de México.

Para cerrar la noche, el grupo Colombiano Bomba Estéreo, encabezado por la vocalista Liliana Saumet, trajo su mezcla ecléctica de cumbia, reggaeton, y electro-pop para un viaje psicodélico lleno de colores fosforescentes.