La Universidad Nacional Autónoma de México estrena el Festival Cultura UNAM, cuya primera primera edición presentará más de 100 funciones en las que participarán 500 artistas nacionales e internacionales en 28 sedes, como nueva alternativa frente al cambio que el virus SARS-CoV-2 causa en las actividades artísticas y sociales en todo el mundo.
Con esa premisa presenta actividades que atañen a las distintas áreas de cultura de la Máxima Casa de Estudios y a las que se calcula asistirán más de 40 mil asistentes entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre.
El festival se convierte así en parte esencial de los objetivos en la agenda cultural que la Coordinación de Difusión Cultural (Cultura UNAM) lleva a cabo para proyectar de manera más amplia y sustancial sus actividades.
También forma parte de los festejos para celebrar el 70 aniversario de la fundación de Ciudad Universitaria y los 15 años de su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Inmersivo
El Festival Cultura UNAM busca ser un momento de celebración tras el confinamiento por la pandemia que trajo duelo, olas interminables de contagios e incertidumbre en lo económico y lo social.
Luego de dos años de confinamiento, las direcciones, instituciones, cátedras y secretarías de Cultura UNAM conjuntan una serie de experiencias artísticas y culturales para que distintos públicos participen de manera colectiva e inmersiva de ellas.
A través de música, ópera, danza, cine, teatro y artes plásticas, así como conferencias y talleres culturales, este festival invita a la reflexión en torno del nuevo contexto cultural pospandemia, etapa en la que otros horizontes deben permitirnos abordar nuestra realidad.
Juan Ayala, director del Festival Cultura UNAM, señala que “esta primera edición convoca a lo mejor de toda la programación de la Coordinación de Difusión Cultural en un solo espacio”.
Añade que “nuestra intención es justamente llevar estas actividades no solamente al Centro Cultural Universitario (CCU), sino también a distintas sedes de la universidad”.
La programación hace honor al esfuerzo que los diversos creadores realizaron durante este periodo de crisis para no abandonar la escena a pesar de las dificultades o la precarización y, de paso, imaginar tanto nuevas formas de vida como nuevas maneras de organización política, económica y social.
Al mismo tiempo, impulsa la actualización de las estructuras sociales en cuanto a igualdad e inclusión en las nuevas realidades de género e invita a reflexionar sobre una serie de acciones que derivan de los resultados del diagnóstico cultural denominado Para salir de terapia intensiva: estrategias del sector cultural hacia el futuro, la cual busca ofrecer posibles soluciones a problemáticas surgidas debido a la pandemia en el sector cultural de México.
Resiliencia cultural
La doctora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural, señala en este sentido que considera al festival como el más importante del año: “Aunque hemos tenido varios que han sido muy exitosos, sobre todo los que se realizan en los distintos recintos al aire libre desde inicios de 2022, este tiene características especiales”.
En primer lugar, puntualiza, “es la respuesta a la encuesta que se hizo sobre la afectación a la cultura por los años de la pandemia, lo cual resulta también una forma de hacer partícipes a los artistas de la escena cultural de este país y mostrar que pese a estas dificultades la lucha continúa, pero igualmente el interés del público por asistir a las distintas manifestaciones artísticas”.
Para la doctora Beltrán es importante resaltar que “es un festival diverso, que tiene manifestaciones en distintos ámbitos, que en la música, por ejemplo, van desde la ópera hasta un mambo sinfónico en honor al maestro Pérez Prado, pasando por una rapera tan importante como Snow Tha Product, que siendo hija de padres inmigrantes indocumentados consigue a través de su arte registrar la experiencia de la migración, de la comunidad LGBT, así como el hecho de ser mujer; lo hace en inglés, en español y en spanglish, cambiando la métrica, el ritmo… En fin, es un festival con una oferta muy diversa”.
Coreografías
La relación entre el erotismo, la videodanza y la poesía de Mardonio Carballo se verá en Incrustaciones, que inicia el 1 de octubre en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) con el estreno mundial de un mediometraje videodancístico y una coreovideoinstalación.
Después de una semana en la que habrá laboratorios y talleres, Incrustaciones culminará el 8 de octubre en la Casa del Lago con un espectáculo que integra piezas dancísticas, intervención vocal en vivo y un espacio experimental.
Entre las actuaciones que destacan en este festival se encuentra la de Lukas Avendaño, quien presentará su obra Lemniskata, una reflexión coreográfica sobre las nociones de desdoblamiento y feminidad, el 8 y 9 de octubre en la sala Miguel Covarrubias del CCU.
El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), por otro lado, festejará su primer medio siglo de existencia con tres programas que sintetizan su trayectoria en la danza nacional: Homenaje a Gloria Contreras; Tradición y actualidad, formado por una serie de obras que muestran los ejes creativos de la compañía; y TCUNAM siglo XXI, con trabajos de jóvenes coreógrafos.
Estos eventos se realizarán los domingos 2, 9 y 16 de octubre, respectivamente, en la sala Miguel Covarrubias.
Música
El festival hace suya la iniciativa Música Contra el Olvido, que consta de conciertos de diversos estilos musicales como rock, electrónica y hip-hop, dirigidos principalmente a un público juvenil.
Destacan las presencias de la rapera estadunidense Snow Tha Product, así como de la legendaria Lydia Lunch, en conciertos masivos que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre en el estacionamiento 3 del CCU.
También estarán Hispana, Mint Field, Suadero Soundsystem, La Bruja de Texcoco, AAAA, Banda Donají, Niña Dioz, L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS y otros.
A su vez, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) cuenta con un programa que integra piezas de George Lewis, John Zorn, Marti Epstein y Cristina García Islas, entre otras, así como la presencia del virtuoso clavecinista brasileño Bruno Procopio, quien interpretará una selección de piezas barrocas de repertorio francés el 8 de octubre en la sala Carlos Chávez.
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá por su parte un homenaje al llamado Rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, bajo la batuta de Iván López Reynoso, el 8 y 9 de octubre, mientras que el 15 la agrupación Manuel Ramos dará un concierto que incluye la ejecución del Concierto para violín de Chaikovski, como parte del programa 5 y bajo la dirección de Ludwig Carrasco.
Teatro
El arte teatral también estará presente con diversos montajes, entre los que destaca Un obús en el corazón, monólogo del dramaturgo canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, considerado un clásico contemporáneo por su particular manera de revitalizar la tragedia.
Juan Meliá, director de Teatro UNAM, subraya que “es tan importante como urgente hacer un gran festejo, una gran programación donde los principales actores sean las y los creadores mexicanos”.
Asimismo, a partir de la mirada de Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán, sobresalientes en nuestra dramaturgia, el público será testigo y parte de un ejercicio catártico sobre la vida durante la pandemia y la pospandemia. Cuatro historias (Karaoke Godín, Obra póstuma, ¿Acaso amanece? y No partas con discreción) que fueron tejidas con experiencias y sentimientos que no serán ajenas al público integran esta gira de monólogos que se presentará en el CCU, las facultades de Estudios Superiores Zaragoza y Cuautitlán; las unidades León y Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, y la Unidad de Extensión San Miguel de Allende.
El Festival Cultura UNAM acogerá entonces cuatro eventos principales como parte de su programación: Música Contra el Olvido, Incrustaciones, el IX Festival de Poesía Lenguas de América y el II Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias.
Un festival que en esta primera edición busca posicionarse como uno de los eventos de encuentro favoritos entre la comunidad universitaria, la comunidad estudiantil y el público en general.
Sedes
Centro Cultural Universitario.
Museo del Chopo.
Casa del Lago.
Palacio de la Autonomía.
Centro Cultural Tlatelolco.
Las Islas.
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.
Y los cinco planteles del CCH.