EN EL NOMBRE DEL PADRE

Federico González
Cultura
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-27.png

Christian Peña. Quirón. Vaso Roto. 68 pp.

“Mi hijo es la mitad de mi cuerpo:/ cuando lo llevo en hombros me convierto en caballo,/ me recuerda que un hombre/ es mitad bestia y mitad lo que su padre hizo de él”. Así comienza Quirón, el poemario con el cual Christian Peña (Ciudad de México, 1985) obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 2024, el reconocimiento literario más importante a nivel nacional y el cual recibió el martes 23 de julio.

Como nota al calce habría que decir que el gusto de Peña por el poeta estelar de los Contemporáneos viene de tiempo atrás y ha quedado plasmado en su libro Expediente X. V.; Dicho esto, regresemos al libro.

Tal como anticipan los versos estamos ante una obra que aborda la figura del padre, pero no desde el tono testimonial que predomina en la narrativa. A través de una exploración de amplia gama por distintos tipos de paternidad, que va desde el padre de Kafka hasta el de Kevin Arnold, protagonista de la famosa serie de los noventa Los años maravillosos, el escritor escarba en las emociones no para aleccionar o dar recomendaciones, sino para mostrar las distintas aristas que genera esta experiencia en la condición humana.

Repensar la masculinidad

En la mitología griega Quirón fue un gran educador y salvador de héroes que nunca tuvo hijos, pero de alguna manera fue una especie de tutor y figura paterna de no pocos discípulos. Su mito sirve a Peña como referente para espejearlo con su propia experiencia.

La trama del poema se divide en dos partes. En la primera cuenta la relación entre un padre y su hijo cuando es niño; y en la segunda la del mismo menor cuando se vuelve padre. En el camino no faltan encuentros y desencuentros, pero sobre todo hay aprendizaje, descubrimientos y dudas, muchas dudas a las que el acto poético no aspira a responder, sino simplemente a nombrarlas y darles forma por medio de un lenguaje que huye de lo barroco para no perder eficacia.

Pero Quirón es más que un poemario sobre la paternidad: los alcances de la poesía del autor son tales, que nos cuestionan sobre lo qué es la masculinidad y sus roles dentro de una sociedad que exige repensarla de inmediato.

Otros títulos de Christian Peña son Lengua paterna y El síndrome de Tourette.

Vértigo también recomienda

Sergio Ceyca. Carta al hijo. Textofilia. 165 pp.

Mara viaja a Praga en búsqueda de respuestas sobre la identidad del verdadero Hermann Kafka, el padre del famoso autor. En su búsqueda será guiada por Holic y algunos de sus amigos, todos admiradores del escritor checo. El resultado es una novela delirante sobre el fanatismo y la locura.

Marguerite Duras. Cuadernos de guerra y otros textos. Tusquets. Trad. María Condor. 364 pp.

Escritos entre 1943 y 1949, es decir, en plena Segunda Guerra Mundial y en los inmediatos años posteriores, Duras guardó estos textos autobiográficos durante décadas en su casa; solo en 1995, poco antes de morir, decidió legarlos al Institut Mémoires de l’édition Contemporaine.

Sergio Ramírez. El caballo dorado. Alfaguara. 424 pp.

Plena de humor y de imaginación, la novela narra el viaje desde una Europa que ya no existe hasta una Nicaragua convulsa para cumplir el sueño inverosímil de un inventor que inventó lo que estaba ya inventado.