La compañía teatral Insecta estrena por corta temporada en el Teatro La Capilla Una disculpa a Lady Gaga, una obra original del creador británico Ed Cooke, con adaptación de Elisabetha Gruener.
¡Por fin Toño y Mateo son novios! Después de gustarse secretamente durante la secundaria, en apariencia nada puede salir mal: es 2024 y ser orgullosamente gay nunca había sido tan fácil, ¿cierto? excepto que son las 2:47 de la mañana y Mateo desapareció, dejando a Toño sin explicaciones.
En esta divertida obra, el pasado, presente y futuro del amor entre dos personajes se fusionan y explotan, como un episodio de Los Supersónicos. Risas, duelos e himnos gay convergen en esta puesta en escena, “sumergiéndose en la salud mental, explorando la homofobia interiorizada y desafiando a la cultura pop”.
Cabe destacar que esta puesta en escena producida por Insecta y dirigida por la propia Gruener, contará con las actuaciones de Clemente Vega, Saúl Villa y Leonardo Bono (alternando funciones), con música original de Joseph Wood.
Realidad
Es común que en las obras de teatro LGBTQI+ se exploren historias y personajes a través de estereotipos estridentes y ultra sexualizados. En este sentido, Una disculpa a Lady Gaga desafía esto, representando a la comunidad por lo que son: individuos complejos.
Con un montaje minimalista y al mismo tiempo muy estilizado, la obra deconstruye lo que significa ser un hombre gay y explora el romance de estos dos personajes encontrando la universalidad del amor y las relaciones en pareja.
“Siento que el teatro mexicano puede contar aún más historias Queer, donde haya más diversidad, y realmente creo que en muchos de los proyectos que se están haciendo son más estereotipadas”, menciona Elisabetha Gruener.
Justamente esta obra, enfatiza, “destruye todo eso y lo cuestiona y explora. Hice esta adaptación con Leonardo Bono y luego se sumaron Clemente y Saúl; ahora estamos ensayando y el próximo 2 de febrero estrenamos ya en el Teatro La Capilla”.
—¿La obra aborda un tema actual o se suma a una larga lucha?
—Es un recordatorio de que falta mucho todavía por deconstruir y justamente en la sinopsis de la obra se menciona: “Es el 2024 y ser gay nunca había sido tan fácil, ¿cierto?”, y pues probablemente sí en comparación a otras épocas donde estaba más estigmatizado. En ese sentido, creo que ha habido mucho progreso, pero al mismo tiempo yo veo como cuando publicamos carteles en redes sociales la cantidad de comentarios discriminatorios que hay es impresionante. Por ello, claro que esta obra es un recordatorio de que aún falta, y es además un homenaje a toda la comunidad.
—¿Considera que este trema requiere de visibilidad o es un tema de acción?
—Creo que definitivamente debe haber mucha más visibilidad, ya que en México seguimos cayendo en estereotipos, pero eso lo podrían explicar mejor los actores —Clemente, Saúl y Leonardo— sobre qué significa ser gay en estos tiempos, de entrar en una categoría, en una caja. Lo hemos platicado en los ensayos. En lo personal no considero que sean cosas separadas, creo que la visibilidad es acción.
—¿Cómo aborda este tema en la obra?
—Lo padre de esta propuesta es que trata a los personajes y sus relaciones como cualquier otra relación; es decir, tienen los mismos problemas: conocer a la familia, conocer a los amigos, la convivencia, el “vamos muy rápido” o “vamos muy lento”, cuando deciden vivir juntos mostrar qué significa eso para ellos… en fin, es algo que todo mundo vive independientemente de la orientación sexual o la identidad de género, a la vez que los personajes muestran esos dos extremos de lo que significa ser un hombre gay y descubrir su identidad.
Asimismo, añade, “es muy padre esta obra porque realmente es un viaje, no solo es drama, política o activismo, sino que abarca el tema desde distintos puntos y el público se puede identificar a través de esta puesta en escena”.
Experiencia
La actriz y creadora, Elisabetha gruener se graduó 2022 de la carrera de Actuación y Teatro Contemporáneo en el East 15 Acting School, de Inglaterra, donde también fundó su compañía de teatro, Insecta, con la cual dirigió puestas como Mouthful of Fingers, con la que se presentó en varios teatros independientes de Londres.
Gruener recuerda que, cuando mencionó a sus padres su deseo de dedicarse a la actuación y al teatro, “lo primero que me dijeron era que tenía que prepararme y estudiar, así que empecé a tomar clases en Casa Azul cuando tenía 15 años, y desde ahí ha sido continuo hasta que empecé la carrera. Mi primera obra de teatro fue Ana Frank cuando tenía cerca de 18 años”.
Como actriz, también en Inglaterra interpretó a “Miranda” en la obra La Tempestad, de William Shakespeare; a “Snekle” en Flowers in a Dark Room, un musical Off West End presentado en The Other Palace; y a “Purple” en Prisms, en The Space Theatre.
En México interpretó a “Margot” en la puesta en escena Ana Frank, con la compañía Vesania Teatro en el Polifórum Cultural Siqueiros, además de formar parte del proceso de Triple Concierto, con la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Además, dio vida a “Carla” en el cortometraje Entre Muros, dirigida por Silvia Ayala, así como a “Eli” en el filme Champion of Hope, bajo la dirección de su padre, el cineasta Daniel Gruener.
Ahora, por primera vez y con mucha ilusión, Insecta presenta su primer proyecto en México, Una Disculpa a Lady Gaga.
La obra estrenará en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle de Madrid 13, en Coyoacán, el 2 de febrero y estará hasta el 30 de marzo.
Cabe señalar que en febrero las funciones serán los viernes a las 20:00 horas y sábados a las 18:00 horas; mientras que en febrero las funciones serán solo los sábados a las 18:00 horas.