Ciudad de México, México, 24 de julio. Como parte de las actividades conmemorativas del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará el concierto El son jarocho y el stambeli, un diálogo entre Túnez y Veracruz, a cargo de la agrupación veracruzana Mono Blanco y de LeoMbri, quienes estarán acompañados del pianista español, de origen cubano, Omar Sosa; del percusionista venezolano Gustavo Ovalles y del músico puertorriqueño Pablo Hernández.
En conferencia de prensa virtual, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, señaló que este concierto dialoga alrededor de las influencias y las vigencias que tenemos de esta herencia musical entre Túnez y Veracruz, incluso más allá de Veracruz, porque el trayecto de la influencia musical pasa también por todos los espacios por donde el son jarocho ha transitado. Y agregó que el trabajo de Mono Blanco --reconocido en el Palacio de Bellas Artes al cumplir su 45 aniversario-- es un ejemplo de cómo un grupo de música es capaz de conectar entre los portadores de la memoria y las juventudes.
Entre las piezas que interpretarán, el sábado 31 de agosto a las 19:00 h, en el Palacio de Bellas Artes destacan: El cascabel (son jarocho tradicional), Ali Tango-Malika-Doudou Brahim-Bahryet (stambeli tradicional); El Siquisirí (son jarocho tradicional); Baile zapateo stambeli (con el acompañamiento de Leona Gombri percusión venezolana; con arreglo de Omar Sosa), El mundo se va a acabar (Gilberto Gutiérrez Silva); Arbia- mama zahra – ya wli allah (stambeli tradicional), Canción del Tajín (Gilberto Gutiérrez Silva), Sarkongari (stambeli tradicional), y Sidi Marzûg-El toro zacamandu ( stambeli tradicional-son jarocho tradicional).
Se podrán adquirir los boletos directamente en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, así como en Ticketmaster. Precios: Luneta 1: $1,035.00; Luneta 2: $825.00; Anfiteatro bajo: $620.00; Anfiteatro alto: $410.00; y Galería: $205.00. Aplica descuento de 50% para adultos mayores con credencial del Inapam.