El Salón de la Plástica Mexicana presenta exposición fotográfica

“Movimiento oscilatorio” estará abierta al público durante septiembre

Redacción
Cultura
Share
Salón de la Plástica
Foto: Notimex

Ciudad de México, México, 3 de septiembre. En el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se presentará la exposición Movimiento oscilatorio, resultado de un laboratorio que permitió construir universos entre los participantes y a través de la cual se muestra cómo el arte es un proceso que se encuentra en constante movimiento.

Dicha muestra abrirá al público a partir del martes 3 de septiembre, a las 10:00 h, y se presentará en el marco de Fotoseptiembre 2024, Festival Internacional de Fotografía de México que ofrece un panorama sobre las formas de narrar y conservar nuestras historias, así como reconocer el papel que han jugado en ello la fotografía y la imagen al ponerlas al servicio de las prácticas y los usos del archivo.

En entrevista, Bruno Bresani, coordinador de la exposición, afirmó que en Movimiento oscilatorio participan compañeros de varios lugares de la República mexicana y Latinoamérica, con la intención de hacer una reflexión desde la multiplicidad de visiones, voces y pensamientos acerca de cuestiones por las que se atraviesan desde la cotidianeidad, y los intereses que se siguen dentro de la comunidad de la plataforma Zona de Riesgo, que se conformó hace aproximadamente cuatro años.

Movimiento oscilatorio se comprende como una energía de muchxs; es un encuentro de inquietudes, un espacio de confluencias. En este laboratorio permanente, en esta galería fluida, construimos universos entre todxs, experimentando con acciones en el espacio público, creando ecos sonoros, mostrando nuestras reflexiones a partir de la comunidad de la plataforma Zona de Riesgo, espacio en constante transformación”, afirmó.

Abundó que esta plataforma fue creada para reflexionar sobre los estados del arte. “Queremos establecer un diálogo desde lo social, por eso es tan importante un espacio público como el SPM, que da cabida a esta multiplicidad de voces”.

La muestra presentará 35 proyectos y cada uno estará representado por una imagen fotográfica junto a la cual habrá un contexto biográfico, elementos necesarios para apreciar la obra. “Pretendemos llevar el arte a la cotidianeidad con imágenes que puedan mover al espectador dentro de una sociedad abrumadora”.

En este campo de experimentación hay múltiples voces, como el trabajo de Mayra Mayagoitia, artista de Chihuahua que aborda su proceso en prisión mediante una imagen acompañada de una acción que revela la violencia cotidiana en ese contexto.

También se exhibe el trabajo de Mónica Martz, quien muestra una imagen sobre los recuerdos de su casa atravesada por la violencia; así como el proyecto de Janet Gutiérrez, una creadora peruana que vive en España, quien plantea el tema de la nostalgia.

Entre otros participantes también se encuentran Bruno Bresani, Viviana Beltrán, Wendy Hidalgo, William Riera, Adriana Estivill, Anais Abreu, Atziri Carranza, Emma Fernández Cázares, Jaz Olivares, Lilian Guerrero, Natasha Pastrana Ribeiro, Paola García, Vanessa Sotieles, Elías Collin, Israel Brito, Carlos Salom Freixas, Zura Largarde, Conejo Soñador, Felipe “Chito” Tenorio, Samuel Justo, Manuel Parra y Francisco Valdivieso.

Dentro de la muestra, el sábado 7 de septiembre a las 14:00 h, se llevará a cabo la presentación del casete de arte sonoro Vajar-Estruendo líquido, del sello Silencio Epi con el artista Mario Palacios Kaim. Posteriormente, a las 15:00 h se realizará el concierto de arte sonoro de los artistas A L, Damián Portugal, Mónica Martz y Bruno Bresani, para finalizar a las 18:00 h con la proyección del videoarte del artista Carlos Salom Freixas.

El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Abierto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.