Ciudad de México, México, 15 de agosto. Como parte de las actividades paralelas a su programa expositivo, el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha organizado la narración oral Niña océano, un homenaje a la artista desconocida más famosa, el cual se realizará el domingo 25 de agosto, a las 13:00 h, en el redondel del recinto museístico.
Dirigido al público infantil, el evento estará a cargo de Sakiko Yokoo, perteneciente al Programa Alas y Raíces, quien a través de diversos recursos narrativos y performáticos contará la historia de la artista Yoko Ono, una mujer vanguardista que se dedicó a promover la paz a través de su arte.
Se trata de una línea seguida por el museo para dar a conocer el trabajo de las artistas que han sido parte de la historia del arte, tanto en México como en el mundo, pero que han quedado relegadas, afirmó. “Es trabajo de los museos mostrar estos huecos que existen y que hay que atender para entenderla desde otro lugar, como son las figuras femeninas”.
Sakiko Yokoo es coreógrafa, bailarina, narradora, promotora cultural y reverenda budista. Realizó una maestría en Arte en la Universidad de Ochanomizu, Tokio, Japón, en 2006. Aprendió la filosofía y técnicas del Kamishibai, narración tradicional japonesa, con Eiko Matsui, la cual ha sido difundida en México en foros importantes y a través de los programas culturales de la Embajada de Japón.
Es autora del libro Butoh, estudios sobre danza contemporánea japonesa y coautora de Estudios sobre danza folclórica del mundo. Desde 2008 ha gestionado más de 30 proyectos-giras binacionales en coproducción; y desde 2011 participa como narradora oral en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal.
El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Abierto de martes a domingo de 10:15 a 17:45 horas.