Dos títulos de Libros UNAM fueron distinguidos en Venezuela

“El hombre crucigrama” y “Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs” de la colección Hilo de Aracne

Redacción
Cultura
Libros UNAM
Foto: Libros UNAM

Ciudad de México, México, 26 de julio. Dos títulos de la colección Hilo de Aracne, de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM (Libros UNAM), fueron distinguidos en la edición XLIV de Los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del Libro, asociación civil con sede en Caracas, Venezuela, que se dedica a la promoción lectora de literatura infantil y juvenil.

En la categoría Juvenil: originales, el comité de evaluación, coordinado por el escritor Jaime Yañez, premió el libro Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs de Daniela Rea y Adolfo Córdova, con ilustraciones de Rosario Lucas. El comité detalló que el título “articula una lúcida invitación a la resistencia vital, a insistir en la posibilidad de darle palabras, permitirles soñar, a aquellos que no pueden hablar. Una novela coral, necesariamente coral, que nos recuerda que ante el silencio forzado este puede ser horadado por la voz colectiva, por el ruido que movilizan las voces pasadas, presentes y del porvenir”.

Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs es un canto colectivo que nos llama a formar parte de la lucha contra la desaparición forzada desde una visión que enaltece la esperanza. A través de la unión de cientos de voces, este proyecto cree en la posibilidad de vivir en un mundo más justo y humano donde la memoria de las víctimas no se pierda en el olvido. Se desarrolla a partir de la historia de Lupe, personaje inspirado en la realidad de las juventudes que enfrentan diversos desafíos en un planeta lleno de injusticias.

El otro título distinguido por el Banco del Libro es El hombre crucigrama, que recibió la Mención Ficción Breve en la categoría Juvenil. Escrito por Roberto Abad e ilustrado por Kenia Cano, el volumen destacó por hacer “una reflexión constante sobre la escritura —su lugar, su mecánica, su valor— que materializa en un desconcertante crucigrama cuyas respuestas se dispersan en los títulos en blanco de cada uno de los microrrelatos que componen este artefacto”, de acuerdo con el comité de evaluación. Asimismo, resaltó el trabajo de Cano, cuyas ilustraciones, de “técnica diversa y trazo expresivo, son el perfecto complemento de este desafiante libro que […] resulta de una agradable y entretenida lectura”.