Londres, Inglaterra, 13 de febrero. El trabajo para darle a Londres del siglo XXI otro rascacielos ha descubierto vestigios —de hecho, fragmentos— de los orígenes de la ciudad hace casi dos mil años.
Los arqueólogos que exploran el sitio de una torre de oficinas de 32 pisos anunciaron que han desenterrado los restos de una basílica romana que una vez estuvo en el corazón de la ciudad conocida como Londinium.
Las excavaciones en el sótano de un edificio que está programado para ser demolido para la torre en 85 Gracechurch St. descubrieron paredes y cimientos de sílex, ladrillo y piedra de trapo, de hasta 1 metro (más de 3 pies) de ancho, 4 metros (13 pies) de profundidad y de dos milenios de antigüedad.
Sophie Jackson, del Museo de Arqueología de Londres, la calificó como “uno de los descubrimientos más significativos” en años en el barrio más antiguo de Londres, la Ciudad — el distrito financiero de una milla cuadrada donde modernos rascacielos de vidrio se alzan sobre los restos de estructuras victorianas, medievales e incluso anteriores.
Lo que se ha descubierto son los cimientos de un edificio de dos pisos, casi tan grande como una piscina olímpica. Fue construido entre el 78 y el 84 d.C., aproximadamente tres décadas después que las tropas romanas invadieran Gran Bretaña y unos 20 años después que las fuerzas de la reina guerrera celta Boudicca saquearan el asentamiento incipiente.
La basílica formaba parte del foro, el corazón social, político y comercial de la Londres romana, donde la gente iba a comprar, socializar, buscar justicia y escuchar los últimos edictos de los líderes políticos. Se cree que los restos recién descubiertos forman parte del tribunal, un área elevada del foro donde los políticos y funcionarios tomaban decisiones sobre la gobernanza de la ciudad.
“Es el corazón palpitante de la ciudad”, dijo Andrew Henderson-Schwartz, jefe de impacto público en el Museo de Arqueología de Londres. “Se eleva sobre la ciudad. Y es un verdadero símbolo del poder y la autoridad romanos.
“Estamos hablando de las primeras etapas de Londres aquí, pero es una señal real de inversión en la ciudad, incluso en su infancia temprana”, agregó.
El desarrollador Hertshten Properties, que posee el sitio y tiene permiso de planificación para una nueva torre de oficinas, ha acordado incorporar los restos en sus planes y exhibirlos en un centro de visitantes.
Henderson-Schwartz apuntó que la magnitud de los cimientos “absolutamente masivos” descubiertos en varios pozos de prueba sugiere un nivel de preservación “extraordinario”.
Excavaciones adicionales podrían responder preguntas intrigantes, incluyendo por qué el foro original solo se utilizó durante 20 años antes de ser reemplazado por uno mucho más grande, que permaneció en uso hasta el colapso del dominio romano en Gran Bretaña tres siglos después. Objetos como tabletas de escritura, estiletes — incluso basura antigua — podrían ofrecer vislumbres de la vida diaria de los londinenses romanos.
Los desarrolladores de propiedades en el Reino Unido deben consultar rutinariamente a arqueólogos como parte de su proceso de planificación, una práctica que ha descubierto hallazgos que van desde joyas sajonas hasta patines medievales y los esqueletos de víctimas de la peste del siglo XIV.