Ciudad de México, México, 1 de julio. A inicios del siglo pasado el Kiosco Morisco no estaba en la colonia Santa María la Ribera, sino en la Alameda Central, como deja testigo la imagen que el fotógrafo francés Alfred Briquet tomó alrededor de 1900, cuando un grupo de personas estaba reunida al interior de la edificación, algunos se distinguen con sombreros de la época, otros visten con ropa de manta. Esta es la obra más antigua de la exposición Ciudad de contrastes, gabinete de fotografía y gráfica, recientemente abierto al público en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Además, esta pieza titulada Pabellón morisco es ejemplo de una antigua técnica, la albúmina, muy utilizada durante la segunda mitad del siglo XIX y que entró en desuso en el XX debido a los progresos tecnológicos, por lo cual este espacio se vuelve una oportunidad para descubrir, a lo largo de 40 piezas, no solo el pasado de la Ciudad de México, sino el trabajo de diversos artistas y sus técnicas, señalaron en entrevista los curadores David Caliz y Ramón Avendaño.
El recorrido cuenta con obras realizadas a inicios del siglo XX, como la pieza de Briquet, hasta 1954, con la fotografía Anarquía arquitectónica de la Ciudad de México, de Lola Álvarez Bravo.
Entre otras piezas se exhibe el grabado México se transformó en una gran ciudad…, de Alfredo Zalce, que se puede leer en términos estéticos y como documento histórico, pues invita a reflexionar sobre si los cambios sufridos en la capital, bajo la idea de progreso, arropó a todos, así como la fotografía Niño en el vientre de concreto, de Héctor García.
El espacio también ofrece herramientas de mediación para conocer las técnicas gráficas: xilografía, litografía, linografía, punta seca, y en el caso de la fotografía: albúmina, la plata, gelatina y collage.
El Museo Nacional de Arte se ubica en Tacuba No. 8, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.