Ciudad de México, México, 14 de agosto. El ciclo Cine Creación lanzado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca) y la Cineteca Nacional, sigue durante agosto, y, en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora el 15 de agosto de cada año, presenta distintas funciones de cineastas mexicanos, así como diálogos con directoras y directores que han formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
Luego del primer mes del ciclo Cine Creación con salas llenas, en las que el público ha podido conversar con las y los realizadores, así como con especialistas, inicia la proyección de las últimas siete cintas del programa. En esta parte, asistirán a las funciones las directoras Tatiana Huezo y Lucía Gajá y los directores José Luis García Agraz y Alejandro Pelayo, quienes conversarán con el público. El ciclo reúne cintas de integrantes del SNCA de diversas generaciones. Todas las funciones son los jueves a las 18:00 h en la Cineteca Nacional de las Artes, con entrada libre.
Mañana jueves 15 de agosto se proyectará Sueño en otro idioma (2017), de Ernesto Contreras. Narra la historia de Martín, un joven lingüista que llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que solo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro, pero estos se odian; entonces Martín buscará la reconciliación para salvar su lengua y evitar que desaparezca.
El jueves 22 de agosto se proyectará en pantalla la multipremiada cinta Noche de fuego (2021), de Tatiana Huezo, quien estará presente. En un pueblo controlado por un cártel de la droga, las madres de niñas las disimulan cortándoles el pelo, y tienen en sus casas un escondite para que estén a salvo de quienes se las llevan. Los ecos de la violencia inherente al lugar son una amenaza ineludible.
El 29 de agosto se presenta la clásica El lugar sin límites (1978), del Creador Emérito Arturo Ripstein. Ambientada en un México sórdido, en el prostíbulo de un pequeño pueblo, conviven “La Manuela”, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de “La Manuela”. El regreso de Pancho, un joven camionero, desata las tensiones entre los personajes.
El 5 de septiembre el público podrá ver Nocaut (1984), de José Luis García Agraz, quien asistirá a la proyección. Rodrigo es un traficante de drogas, tras cometer un crimen es perseguido por la policía y malhechores vinculados al box y a la prostitución. Un homenaje del director al cine negro estadounidense.
El jueves 12 de septiembre la audiencia disfrutará de otra clásica de la filmografía nacional, Miroslava (1992), de Alejandro Pelayo, quien asistirá el día de la proyección. La película narra la historia de Miroslava Stern, célebre actriz del cine mexicano. Recrea diversas etapas de la vida de la familia Stern, desde la huida de Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial hasta la llegada a Ciudad de México, en donde Miroslava se convierte en actriz y tiene un trágico desenlace.
El jueves 19 de septiembre estará en la programación Batallas íntimas (2016), de Lucía Gajá, quien conversará con el público. La cinta aborda las historias de mujeres sobrevivientes de violencia conyugal de diferentes partes del mundo.
El 26 de septiembre cerrará el ciclo Te prometo anarquía (2015), de Julio Hernández. Miguel y Johny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro, pero una transacción termina mal para todos los involucrados.