Ciudad de México, México, 26 de marzo 2025. El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, alista en su Galería Central la exposición “Cachorros de Tigre. Un universo posible de dibujo en México”, integrada por más de 150 obras de 101 artistas.
La muestra, que se inaugura el jueves 27 de marzo de 2025, presenta al dibujo como protagonista a través de tres módulos: Moderno, Transicional y Contemporáneo, en los que se recorre la transformación de dicha disciplina en nuestro país y su papel dentro del arte actual.
“Se hizo una selección muy cuidadosa a manera de entender la potencia que tiene el dibujo y que con ello deje de ser visto como un arte menor y se convierta –o regrese– a su lugar de privilegio en la escena artística. No como un estudio, un esbozo, un boceto, un acompañamiento o muleta de las otras artes visuales, sino que se reivindique como un medio autónomo de producción artística y un medio del que se sirven los artistas para poder crear y comunicar diferentes cosas”, resaltó el artista, asesor de la la Colección Ponce Kurczyn (CPK) y curador de la exposición, Héctor Vargas-Salazar.
Explicó que se apreciarán diferentes estilos, enfoques y épocas que construyen una narrativa visual que va desde la enseñanza académica en la Real Academia de San Carlos (1781), pasa por métodos como el de Adolfo Best Maugard (1923) y la radicalidad de la Ruptura, hasta exposiciones fundamentales como “El dibujo mexicano. De 1847 a nuestros días”, de Horacio Flores-Sánchez, o “Dibujo mexicano de los 80”, de Patricia Álvarez y Renato González Mello.
Para la selección, dijo, estableció un diálogo entre artistas clásicos y contemporáneos, vio qué puentes se podían tender, qué relaciones se establecían, y cohesionó todo ello en función de la obra disponible, de la cual una buena parte pertenece a la Colección Ponce Kurczyn (CPK).
Diálogo intergeneracional
Sobre el título de la exposición, comentó: “Es el diálogo entre estas generaciones y hace alusión a que los artistas más jóvenes –los cachorros– que puedan dialogar con los tigres más grandes. Y el pensar que esos jóvenes en algún momento se van a convertir en tigres y van a tener sus propios cachorros”.
Así, se presenta como un diálogo generacional entre algunas de las figuras clave del arte mexicano del siglo XX, artistas consolidados de las últimas décadas y nuevas voces que han encontrado en el dibujo un medio de expresión propio.
Entre la selección de artistas históricos que integran “Cachorros de Tigre. Un universo posible de dibujo en México” se encuentran José María Velasco, José Luis Cuevas, Juan Soriano, Mathias Goeritz, Remedios Varo, Francisco Toledo, Arnold Belkin, Miguel Covarrubias, Raúl Anguiano, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Leonora Carrington.
En cuanto a creadoras y creadores más jóvenes están Soria Conde, Rodrigo Sastre, Santiago Izcóatl, Carlos Amorales, Virginia Colwell, Chabela Diablas, Ketz, Agustín Vargas “Guty”, entre otros.
Durante el recorrido por la muestra estuvieron presentes la coordinadora de exposiciones del Cenart, Ana del Castillo, y el director ejecutivo de la Colección Ponce Kurczyn, Luis Ponce Kurczyn, quien enfatizó que la colección se enfoca principalmente en llevar hacia los jóvenes todas las posibilidades para convertirse en alguien que se dedique al arte, ya sea como artista, historiador, curador o museógrafo.
“Cachorros de Tigre. Un universo posible de dibujo en México” se presentará en la Galería Central del Cenart, del 28 de marzo al 28 de mayo de 2025, de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 h. La entrada es libre.