CELEBRAN 80 AÑOS DE EL COLEGIO NACIONAL

Esaú Sánchez
Cultura
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-4.png

Através de recorridos históricos y presentaciones artísticas el Colegio Nacional (Colnal) celebra 80 años de creación, difusión y transformación que hoy le permiten realizar cada año más de 300 actividades académicas y culturales en todos los temas del conocimiento.

Como parte de los festejos, con el apoyo de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, el jueves 18 y el domingo 21 se presentaron dos conciertos.

Previamente, al comenzar las celebraciones la semana pasada, durante la sesión solemne que se llevó a cabo en el Aula Magna los ponentes rememoraron que la creación del Colegio tuvo entre sus objetivos reunir a personalidades destacadas de las artes, las letras, las ciencias y la filosofía, de modo que pudieran impartir conferencias para todo tipo de público.

Participaron en el evento Claudio Lomnitz, Javier Garciadiego y Pablo Rudomin, miembros del Colnal, así como Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lomnitz señaló que la institución fundada por Manuel Ávila Camacho en 1943 también respondió a la necesidad de afianzar la unidad y la identidad nacional.

Como detalló durante su participación el historiador Javier Garciadiego: “Los reclamos educativos fueron de las principales banderas revolucionarias; todas las facciones hicieron sus planteamientos”.

Pluralista

No obstante, fue tras el fin de la Revolución Mexicana que inició la etapa de consolidación institucional y la educación tomó forma y rumbo gracias a la creación de la SEP por parte de José Vasconcelos.

El Colegio Nacional fue una extensión de dicho interés y, como afirma su propia declaración fundacional, atendía “el indudable deber de fomentar la cultura científica, filosófica y literaria del país, tanto en su aspecto de investigación como en su necesidad de difusión”.

Cabe destacar que los primeros miembros del Colnal vivieron el fin del Porfiriato, participaron en las gestas revolucionarias y fueron protagonistas de la creación de instituciones.

Además de Vasconcelos, Antonio Caso fue secretario fundador de la Universidad Nacional de México y rector de la misma; y su hermano, Alfonso Caso, fundó en 1939 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que también fue director.

El resto de los miembros fundadores fueron el médico y escritor Mariano Azuela; el biólogo Isaac Ochoterena; los pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera; el cardiólogo Ignacio Chávez; el oftalmólogo Manuel Uribe Troncoso; el geólogo Ezequiel Ordoñez; el jurista y educador Ezequiel Chávez; el poeta Enrique González Martínez; el físico Manuel Sandoval Vallarta; el músico Carlos Chávez; y el reconocido escritor y diplomático Alfonso Reyes.

La presencia de todos ellos demostró que la institución que se erigía era desde sus inicios pluralista y tolerante; que en ella convivirían y dialogarían ideas y posturas contrarias y, por ello mismo, complementarias.

A manera de ejemplo cabe recordar que Azuela fue villista y Ezequiel Chávez participó en las altas esferas de la política educativa durante el Porfiriato.

Como puntualizó Garciadiego: “El Colegio era un proyecto ideológico en busca de una identidad que compartían todos los mexicanos y ese propósito era compartido también por los intelectuales”.

Desde entonces el Colnal se ha consolidado como una institución donde caben todas las corrientes del pensamiento, que cumple su función de promover y difundir la cultura científica, artística y humanística de manera libre y gratuita.

Actualmente, el Colnal ofrece cada año alrededor de 300 actividades académicas y culturales abiertas a todo público y en todos los temas del conocimiento representados por los miembros de la institución. Desde la pandemia han promovido sus publicaciones y eventos a través de medios digitales, formando una comunidad de más de 200 mil personas en sus redes sociales. Además, anualmente publican 15 libros nuevos y reciben 30 mil visitantes en sus instalaciones.

COLEGIO-NACIONAL2.jpg

Transformación

El presidente en turno del Colegio, Claudio Lomnitz, aprovechó la celebración para puntualizar que la institución ha sabido transformarse según las demandas de México y el mundo. Así, frente a los cambios tan profundos que hay actualmente, afirmó que el Colnal “está pensando y ocupado en cambiar desde su interior”.

Por ello, señaló que desde 2017 la elección de nuevos miembros se ha regido por un principio de paridad de género. “Eso responde, aunque con algún atraso, a un cambio en la naturaleza de lo público y del mundo cultural”, agregó.

A este cambio se suman otros, como la duplicación de miembros en 1971, la aceptación de mexicanos naturalizados y la presencia de disciplinas que años antes no existían. De hecho, este año ingresó al Colegio Nacional el computólogo Carlos Coello, especialista en Inteligencia Artificial (IA).

En estos 80 años del Colnal, comentó Lomnitz, “hay mucho que celebrar, pero también mucho que repensar: ninguna institución puede darse el lujo de dormirse en sus laureles y esta tampoco lo puede hacer”.

Festejos

Como parte de los festejos y con el apoyo de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, el jueves 18 y el domingo 21 se presentaron los conciertos denominados Los compositores de El Colegio Nacional por parte de los grupos Cuarteto Latinoamericano y Tambuco, bajo la coordinación de la colegiada Gabriela Ortiz.

El primero tuvo lugar en el Aula Mayor del Colnal y ofreció las obras Cuarteto No. 1, de Eduardo Mata; Cuarteto No. 1, de Óscar Chávez; Cuarteto de cuerdas No. 4, de Mario Lavista; y La Calaca, última danza de Altar de Muertos, de la propia Gabriela Ortiz.

El concierto del domingo se llevó a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso y se interpretaron las obras Liquid City, de Gabriela Ortiz; Danza Isorrítmica, de Mario Lavista; y Toccata y Tambuco, de Carlos Chávez.

Además de estas presentaciones se inauguraron las exposiciones El Colegio Nacional: 80 años en 80 carteles y Ofrendas ocultas. Se realizó el recital de poesía Arrecife de instantes: los poetas de El Colegio Nacional. Se llevaron a cabo talleres y visitas guiadas en la jornada de actividades El Colegio Nacional para chicos y grandes. Y hubo descuentos en todas las publicaciones editadas por la institución.