El Centro Cultural Helénico inicia su programación teatral 2025 con una selección de obras que exploran las relaciones humanas, biografías, y clásicos reinventados.
Entre las propuestas destacan Apuntes sobre el deterioro de mi madre, una pieza emotiva sobre las despedidas, presentada en el Foro La Gruta; el monólogo biográfico Van Gogh, un girasol contra el mundo, con Mario Iván Martínez en el Teatro Helénico; y las reinterpretaciones de Pinocho 21 y El hombre elefante, dirigidas por Antoine Chalard.
La institución tiene como misión apoyar, producir y exhibir espectáculos que aborden desde clásicos hasta obras contemporáneas, así como incentivar la formación y profesionalización de artistas escénicos.
Además, destaca por organizar talleres, diplomados y actividades que fortalecen las capacidades creativas de la comunidad teatral del país.
En enero el Helénico promete cautivar a su público a través de obras como Apuntes sobre el deterioro de mi madre, una conmovedora producción realizada por la compañía Por Piedad Teatro, en la que cada escena trata temas contundentes y humanos de forma novedosa. Con base en la obra autobiográfica de Andy Bragen, la dirección está a cargo de Ana Graham y cuenta con las actuaciones de Concepción Márquez y Antonio Vega, quien también estuvo a cargo de la traducción del texto.
Apuntes sobre el deterioro de mi madre retrata el deterioro físico, mental y emocional de una madre, mismo que afecta su relación con su hijo al presentarse carencias afectivas y dificultades para comunicar y transmitir amor. Para la directora, ahí yace precisamente su capacidad para conectar con el público: “No hay nada más universal que desear que nuestra madre nos ame; no hay nada más real que el deterioro de la vejez; ni nada más importante que ser necesitado o necesitar a otro”.
Graham agrega que parte de la intención de presentar la producción es que el público “se cuestione por unos minutos cómo vivimos, cómo queremos vivir y cómo queremos ser recordados; que se sienta movido por la obra y se vaya a su casa pensando en que fue una buena idea venir a verla”.
En este sentido, es una invitación a preguntarse por la complejidad de nuestras relaciones familiares y a entender la importancia de reconciliarse con los seres queridos.
Además de Graham, Márquez y Vega, el equipo creativo incluye a Anna Adria en el diseño de escenografía; a Patricia Gutiérrez en iluminación; Cristóbal MarYán en diseño sonoro y música original; MariCarmen Núñez Utrilla en la producción ejecutiva; Ginna Narváez como coordinadora de producción; Allan Flores como stage manager; Paulina Bringas en la asistencia de dirección; y Mónica García como asistente de producción.
Apuntes sobre el deterioro de mi madre comenzó a presentarse el 17 de enero y estará disponible hasta el 9 de marzo en el Foro La Gruta.
Reinterpretaciones
A partir del 20 de enero y hasta el 7 de abril también se presentará Van Gogh, un girasol contra el mundo, dirigida por Luly Rede y escrita e interpretada por Mario Iván Martínez.
La obra explora los conflictos y vivencias del afamado pintor neerlandés, considerado uno de los más grandes genios de la plástica moderna.
A manera de monólogo biográfico de alrededor de 100 minutos, Martínez teje una profunda relación entre el espectador y el pintor posimpresionista, creando así un profundo análisis de su vida y un recordatorio de su innegable legado.
Igualmente, este mes darán inicio las funciones de Pinocho 21 y El hombre elefante, ambas dirigidas por Antoine Chalard.
La primera es una reinterpretación contemporánea del clásico en la que Pinocho, un títere gamer y que rapea en sus tiempos libres, tendrá que superar diversas pruebas antes de poder convertirse en humano. Por su lado, Gepetto aparece como un hombre nostálgico que vive en una casa hecha de desperdicios a la orilla de un canal y que, para dejar atrás los recuerdos de su país perdido, fabrica marionetas. Pinocho llega a la vida de Gepetto cuando el Hada Azul le cumple su deseo más preciado: convertirse en padre.
Chalard igualmente forma parte del elenco, donde participan Elena Gore, Florent Malburet y Leopoldo Bernal. Pinocho 21 se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas a partir del 25 de enero y hasta el 2 de marzo.
Finalmente, El hombre elefante revisita la historia de Joseph Merrick, un hombre inglés que durante el siglo XIX fue exhibido como una criatura extraña debido a sus severas malformaciones físicas.
Ambientada en 1884 en Londres, Inglaterra, la obra retrata el encuentro de Merrick con el doctor Frederick Treves, un afamado cirujano del Hospital de Londres que le devolverá al Hombre elefante las ganas de vivir.
A diferencia de la obra homónima de David Lynch, la obra de Chalard es un elogio a la belleza humana en todas sus formas y diferencias, y una profunda mirada a la alta sociedad de la época.
Esta historia, trágica y fascinante, cuenta con las actuaciones de Gabriela Betancourt, Florent Malburet, Leopoldo Bernal, Esperanza Penagos y el propio Chalard; y se presentará del 31 de enero hasta el 2 de marzo.
Con todo esto el Centro Cultural Helénico reitera su compromiso de enriquecer el panorama escénico del país con esta temporada inicial, que ofrece nuevas experiencias para los espectadores; y continúa consolidándose como un espacio fundamental para el desarrollo del teatro.
Los boletos para todas las obras pueden conseguirse a través de la página web del Helénico y, en algunos casos, habrá preventas exclusivas con 30 y hasta 50% de descuento.