Existen múltiples factores que diferencian a las personas unas de otras; sin embargo, es innegable que, entre las necesidades fisiológicas que compartimos no solo los seres humanos sino incluso con otras especies, es la de ir al baño.
Para el productor y especialista en Derechos Humanos Carlos Arturo Martínez Negrete, este tema, más que una simple necesidad, “es un derecho básico”, asimismo lo expresa en su libro intitulado Yo, Tú, Él, ¡Todos! Tenemos derecho al uso del baño.
En entrevista para Vértigo, el autor explicó que “el uso de los baños públicos se empezó a cobrar desde hace aproximadamente 28 años”.
Y, por si fuera poco, enfatizó, “a lo largo de la historia, nos han prometido que los espacios públicos que administra el gobierno iban a estar limpios, con suministro de papel y de jabón. Sin embargo, en la práctica no es así, incluso hay muchos lugares donde el agua es escasa”.
Derecho de todos
Ahondando en esta necesidad básica de los seres humanos, Martínez Negrete decidió investigar a fondo y realizar un documental de cine en torno de este tema: “porque el baño no siempre fue así como lo conocemos ahora, encima de que el afán de privatizar el servicio inhibe el acceso a las personas con discapacidad y a las personas que en un momento dado no cuenten con el recurso. No hay un solo baño que comunique a los débiles visuales, por ejemplo”.
Y agregó que el tema del baño “se tiene que conversar, se tienen que considerar distintos factores en todas las disciplinas y encontrar la mejor solución lo antes posible, porque hoy por hoy los baños que hay no son funcionales y encima te cobran, que es otra cosa: un baño que satisfaga las necesidades naturales de la gente debería ser gratuito”.
Otro aspecto que destacó el también productor de eventos culturales, “es la inseguridad y los actos ilícitos que ocurren en estos lugares, derivado de un servicio que, por la razón que sea, solo sirve como escondite para actos que van desde el consumo de drogas, hasta casos de acoso y, en el peor de los casos, violencia sexual”.
En este sentido, agregó, “tanto los casos como los números varían de acuerdo con la ubicación geográfica, pero las cifras son alarmantes”.
“Así, durante la investigación pensé que alguien podría hacer mucho con simplemente poner el tema sobre la mesa, presentando una visión sobre este derecho del cual nadie puede prescindir y, por tanto, debería ser considerado de prioridad a la hora, por ejemplo, de organizar un concierto o cualquier evento masivo”, subrayó.
Además, dijo, “de los cultivos de infección que hay, sobre todo en el caso de las mujeres, que en sitios públicos usan baños que no están en buenas condiciones”.
Finalmente, Carlos Martínez mencionó que “son muchas las aristas que he plasmado en este libro, cosas que algunas personas no se cuestionan y solo aceptan vivir así, privados de una necesidad tan básica como ir al baño. ¿Cuántos otros Derechos Humanos serán vulnerados sin que nos demos cuenta?”
El libro se encuentra disponible en plataformas digitales y en físico. Para más información, puede consultar en redes sociales con el hashtag #ElDerechoAlBaño.