Campaña “Hilos que nos unen” llega a Puebla

Busca eliminar la xenofobia y discriminación hacia las personas migrantes

Redacción
Cultura
Campaña “Hilos que nos unen”
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 18 de julio. Con el propósito de generar cambios de comportamiento positivos entre las personas mexicanas en torno a la migración, se presenta en Puebla la campaña Hilos que nos unen, historias más allá de las fronteras.

Promovida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), en colaboración con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana, la campaña propone actividades orientadas a eliminar la xenofobia, la discriminación y la aporofobia hacia personas migrantes, tomando como base la metodología de Comunicación para el Desarrollo (C4D).

Como parte de esta iniciativa, se produjo una serie radiofónica para las infancias sobre migración, niñez y cambio climático; 10 pódcast para redes sociales y plataformas digitales; con diferentes testimonios de personas migrantes viviendo en el estado de Puebla, así como una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en México y la migración, misma que formará parte del nuevo cedulario del MNFM. Además, en el marco de la campaña, la OIM se sumará a la décimo primera edición del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad.

Una de las principales líneas que aborda Hilos que nos unen es la xenofobia determinada por el origen, fenotipo y poder adquisitivo de las personas migrantes. En ejercicios comunitarios previos al lanzamiento de esta campaña, la OIM constató que la discriminación y la xenofobia en México es un problema serio que se reproduce a través de múltiples prácticas que van desde la falta de acceso a servicios, oportunidades de integración socioeconómica, discriminación institucional, hasta la violencia verbal o física. Dichas prácticas se dan independientemente de los perfiles sociodemográficos y de escolaridad, lo cual crea tensiones que evitan la integración de las personas migrantes.