CALACAS JAZZ BAND CUMPLE 15 AÑOS

“Diferentes estilos de jazz como una alternativa distinta”.

Guillermo Medel
Cultura
JAZZ

Calacas Jazz Band llega a su quinceavo aniversario y para celebrarlo la banda más representativa del hot jazz en México dará un concierto especial, donde además lanzará cinco nuevos temas que a su vez formarán parte de su quinto álbum.

“Vamos a hacer un recuento de estos 15 años, que han sido de música, discos, conciertos y anécdotas personales, pero también historias que hemos vivido como banda”, anuncia Alejandro Hernández, baterista del grupo.

Para celebrar, agrega, “hemos decidido hacerlo con la temática de una fiesta tradicional de 15 años, donde vamos a involucrar a los invitados por medio del canto y el baile”.

Origen

Influenciado por leyendas del género de la talla de Louis Armstrong, así como bandas como Firehouse Jazz Band, Preservation Hall Jazz Band y Dixieland Crackerjacks, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Música DIM gestó en 2008 la Calacas Jazz Band, proyecto que llevó a las calles de la Ciudad de México.

Sorpresivamente, en esas calles se topó una y otra vez con un ferviente público que bailaba al ritmo de su música y recibía una cooperación en agradecimiento por sus creaciones.

En respuesta, la banda devolvió el gesto con la creación de su primer álbum, intitulado Gracias por cooperar, el cual fue nominado como Mejor Disco de Jazz por los Indie-O Music Awards.

Más tarde lanzó su segunda producción discográfica, Bien bonito, con la cual exploró otras posibilidades del género y fue invitada por la Cineteca Nacional a musicalizar en vivo la película The ring (1927), de Alfred Hitchcock.

Después vino su tercer disco, que la catapultó al reconocimiento del que goza hasta el día de hoy y que incluyó el éxito Tu luz, que grabó en colaboración con Jenny Ball, vocalista de Jenny And The Mexicats.

Con esta producción Calacas Jazz Band logró colocarse como uno de los grupos más importantes del hot jazz en México.

En fechas recientes la banda lanzó Rosa Mexicano, su cuarto disco, el cual muestra una redefinición del estilo de la banda con raíces del jazz de Nueva Orleans, pero esta vez matizado con una innegable influencia de la música tradicional mexicana.

—De la calle a los escenarios

—Así es —responde Hernández—, comenzamos tocando en la calle algunas canciones que en ese tiempo empezábamos a descubrir: música de los veinte y treinta e incluso canciones que hoy tienen más de 100 años.

De ahí, recuerda, “comenzamos a hacer música original en español en el mismo género. Y luego de hacerlo así durante bastante tiempo con jazz tradicional, nos preguntamos qué pasaría si lo mezclábamos con música mexicana y con otros ritmos latinos: así surgió el álbum Rosa mexicano”.

A pesar de ser siete integrantes, el músico señala que “en esta etapa estamos buscando lograr el sonido de una big band: en estos últimos materiales hemos reunido todo, tanto el idioma como el género y hasta las mezclas; es un trabajo más refinado de lo que hemos hecho a lo largo de estos años”.

Por su lado, la vocalista María Arellano subraya que “nadie de nosotros se esperaba alguna especie de gran éxito, puesto que en sus inicios el proyecto era algo más relajado. Pero hay algo en lo que coincidimos todos y es en la fortuna de contar con la aceptación de la gente: no importa si es en la calle o si es pagando un boleto, la energía es la misma y eso es algo maravilloso”.

—Desde su punto de vista, ¿cuál es el panorama actual del jazz?

—Actualmente —puntualiza Hernández—, como sucede con otro tipo de música, ha evolucionado y ahora se busca experimentar con otros géneros. Si bien históricamente el jazz nunca ha sido popular en México, siempre ha estado presente en mayor o menor esencia.

Al ser reconocidos dentro de la escena del jazz, señala el músico, “nos sentimos como un bicho raro, ya que nos conoce mucha gente. Porque realmente este tipo de música no es de seguidores tan fervientes, tan constantes, de ir a conciertos, comprar mercancías, tener todos los discos.

Pese a los grandes festivales, donde se presentan los más famosos, destaca que “la gente escucha este tipo de música más de manera casual. Afortunadamente, poco a poco la industria musical ha ido mutando y gracias a ello hoy se le pueden ofrecer a la gente diferentes estilos de jazz como una alternativa distinta”.

Ya en los albores de su quinto material discográfico, y para celebrar este aniversario, Calacas Jazz Band se presentará en concierto el sábado 16 de diciembre a las 20:00 horas en el Foro La Paz, donde el público podrá ser testigo del lanzamiento de cinco de los nuevos temas que formarán parte de su próxima producción discográfica.

No se pierda la oportunidad de formar parte de esta fiesta que celebra 15 años de una de las bandas más relevantes del género jazz en nuestro país.