Briceida Cuevas y Juan Hernández reciben la Medalla Bellas Artes

Por su trayectoria en literatura y difusión en lenguas indígenas

Redacción
Cultura
Medalla Bellas Artes 2024
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 12 de septiembre. En reconocimiento a su trayectoria y a su contribución para el enriquecimiento de la literatura en lenguas indígenas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron la Medalla Bellas Artes 2023 y 2024 a la poeta maya Briceida Cuevas Cob y al escritor náhuatl Juan Hernández Ramírez.

Como un acto de justicia cultural calificó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, esta primera entrega de la Medalla Bellas Artes en la disciplina de Lenguas Indígenas, por lo cual manifestó que nunca más debe haber una institución que promueva las literaturas, los reconocimientos de las expresiones artísticas sin reconocer las diversidades lingüísticas, sin reconocer las diversidades de los pueblos que nos nutren y que nos hacen ser un país diverso.

“México no tiene una lengua oficial, tiene muchas lenguas nacionales y eso es importante reconocerlo siempre, porque estamos hablando de las lenguas mexicanas, de los pueblos originarios que están en este momento viviendo una efervescencia no solo cultural, sino también literaria, haciéndose presente en un trabajo que han construido en colectividades verdaderamente de resistencia; pero también de lucha, y eso es algo que hay que celebrar.

Por su parte, la poeta Briceida Cuevas señaló que “La individualidad en la creación no existe. Somos secuencia de quienes nos antecedieron, continuidad de los que ya no están físicamente. Y es nuestro deber propagar la palabra de boca en boca, de página a página y de mano en mano. Ni siquiera somos dueños de la palabra, ella es la que nos habita. Ella proviene del viento y deposita su voz, su sonido en los elementos del entorno del que formamos parte”.

En tanto, el escritor náhuatl Juan Hernández mencionó: “Quiero reconocer y dar mi agradecimiento al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su directora general, Dra. Lucina Jiménez por esta distinción. Siento que la entrega de este reconocimiento a mi persona es el reconocimiento, no a mí, sino a la existencia de todas las lenguas originarias de México, aparte del castellano, lenguas que han estado aquí siempre desde la fundación de todos los pueblos, esa estas lenguas a quienes se le reconoce su existencia, su presencia, su resistencia”.

El Comité Dictaminador, formado por primera vez para entregar esta presea en la disciplina de Lenguas Indígenas estuvo integrado por la poeta mixteca y doctora en lingüística Celerina Sánchez, la poeta y narradora zapoteca Natalia Toledo y el poeta, actor y periodista náhuatl Mardonio Carballo.

El jurado otorgó la Medalla 2023 a la poeta maya Briceida Cuevas Cob, una voz vital en la literatura contemporánea de México y fundamental para la preservación y promoción de la lengua y la cultura maya. Su poesía celebra la belleza de su lengua materna y la importancia de las identidades culturales en un mundo globalizado.

Por su parte, la Medalla 2024 es para Juan Hernández Ramírez, autor de poemarios sobre la identidad indígena, la naturaleza, la cosmovisión náhuatl y la lucha por la preservación de la cultura y las lenguas originarias. También ha sido un activo promotor de iniciativas para la preservación y revitalización de las lenguas indígenas en México.