Bomba Estéreo elevó la energía femenina en el Zócalo capitalino

El concierto fue gratuito y asistieron 50 mil personas

Redacción
Cultura
Compartir
Bomba Estéreo en el Zócalo
Foto: AP

Ciudad de México, México, 1 de diciembre. Bomba Estéreo elevó la energía femenina el sábado por la noche con su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

"¡Gracias, qué honor estar acá!”, dijo la vocalista Liliana Saumet ante los 50.000 asistentes que se dieron cita para el concierto gratuito que tuvo como abridora a la cantante mexicana Samantha Barrón.

Saumet anunció que interpretarían una canción de amor con una invitada especial, antes de llamar a la cantautora mexicana Silvana Estrada para entonar “Somos dos”. Justo para su siguiente canción dijo que tendría a otra invitada que la acompañaba desde España y dio la bienvenida a la cantante María José Llergo.

“Puro power, vamos a ver si se saben esta”, pregonó, antes de entonar “To my love” con Llergo.

Saumet contó que ver a las niñas de la escuela de su hijo bailando la inspiraron para la canción “Las chicas” que interpretó acompañada de bailarinas vestidas de rosado en medio de una escenografía selvática.

En “Tierra”, una canción contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, tuvo la participación del muxe Lukas Avendaño, bailando en el escenario con una enorme falda. Los muxes nacen biológicamente hombres, pero adoptan roles y estética femeninos, son originarios del estado de Oaxaca y denominados “el tercer género” desde épocas prehispánicas.

Saumet también contó el origen de “Soy yo”, otra de sus canciones más populares.

“Se la hice a esa niña, todo mundo le decía qué hacer, qué decir, cómo vestirse para dónde ir”, dijo. “Esta es para todas las niñas del mundo, de México, que hagan lo que quieran ser de corazón… Las críticas son las críticas, a mí ya no me importa lo que digan, porque así soy yo”.

“Pájaros”, “Me duele”, “Fiesta”, la cumbia en honor a sus ancestros, “Fuego”, y “El alma y el cuerpo”, que dedicó a las personas que han fallecido, fueron otras de las canciones que sonaron en la noche haciendo bailar al público.

“Hemos querido reivindicar a la energía femenina. Estamos un poco desbalanceados en este planeta de energía femenina, necesitamos balancearla, necesitamos respetarla, necesitamos cuidarla y esto depende de todos nosotros”, destacó Saumet antes de interpretar “Ojitos lindos” acompañada del Mariachi Mexicana Hermosa, una agrupación femenina.

Estrada se sumó momentos después para cantar “Cielito lindo” con las mariachis y finalmente las acompañó Llergo para una segunda vuelta con “Ojitos lindos”.

Bomba Estéreo se suma a una lista de artistas como Café Tacvba, Manu Chao, Plastilina Mosh, Caifanes y Julieta Venegas quienes se han presentado en el Zócalo, la principal plaza de México.