Bellas Artes presentará libro sobre Alan Glass

El artista canadiense fue influenciado por la cultura nacional

Redacción
Cultura
Compartir
Alan Glass en Bellas Artes
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 13 de enero 2025. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan el catálogo de la muestra Alan Glass. Sorprendente hallazgo, el cual contiene textos del equipo curatorial, además de imágenes de la obra y la casa-estudio del artista.

Alan Glass (Montreal, 1932 – Ciudad de México, 2023) tuvo su primer acercamiento con el surrealismo cuando viajó a París en 1953. Se estableció en México a partir de la década de los sesenta, en donde se consolidó como uno de los referentes más importantes de este movimiento. Durante más de seis décadas de trabajo, la cultura material mexicana influyó profundamente en su obra, especialmente en la creación de objetos surrealistas.

Esta publicación, además de ser un homenaje al artista que complementa la exposición, reúne todas las obras exhibidas y tres ensayos elaborados por los curadores: Joshua Sánchez, curador en jefe del Museo del Palacio de Bellas Artes; Xavier de la Riva, director del Laboratorio Arte Alameda; la historiadora del arte estadounidense Abigail Susik y el investigador sueco Kristoffer Noheden, los cuales profundizan en la complejidad del pensamiento y la propuesta estética de Glass.

La introducción, a cargo de Xavier de la Riva y Joshua Sánchez, aborda los elementos clave que influyeron en la organización de la muestra, destacando eventos importantes en la trayectoria de Alan Glass. Además, ofrece una revisión de su obra y de los temas recurrentes en su práctica artística.

En el texto Cartografía vertical: navegación por las estrellas y el espíritu, Kristoffer Noheden examina la relación que Glass estableció entre los mapas, las metodologías cartográficas, el pensamiento simbólico y ciertas preocupaciones de carácter ecológico que el artista tuvo a lo largo de su vida.

Por su parte, Abigail Susik en su ensayo Fertilidad surrealista: Alan Glass y el huevo, realiza un análisis detallado de las variaciones simbólicas de este motivo desde una perspectiva que aprovecha herramientas de la teoría queer. Para el análisis, Susik retoma cómo el huevo era concebido dentro del movimiento surrealista y desarrolla un estudio detallado de este objeto en las primeras obras de Glass, destacando los vínculos y colaboraciones que estableció con el trabajo de Leonora Carrington.

Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre distintas personas e instituciones, por lo que el Museo del Palacio de Bellas Artes agradece a la Embajada de Canadá y la Delegación General de Québec en México, a las colecciones nacionales y a Carlos de Laborde y Carolina Escalante por su generoso apoyo.

Agradecemos a la Fundación Jenkins por su valioso respaldo, que ha hecho posible esta importante publicación. Su apoyo ha contribuido de manera significativa a la historiografía del artista y ha permitido al museo consolidar un programa editorial sólido y accesible.

El ejemplar podrá ser adquirido en la tienda del Museo, ubicada en la planta baja del recinto en un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas; y también en el sitio web de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes.