Vuelve a México, del 6 al 9 de febrero y dentro del marco de la Semana del Arte 2025, la feria de origen argentino que revolucionó “la cultura de la compra y venta del arte”, con Banco Azteca como patrocinador oficial.
En esta quinta edición BADA reúne las obras de más de 180 artistas de México y el mundo en una amplia variedad de disciplinas como pintura, fotografía, acuarela, grabado y escultura que podrán ser vistas en el jardín del restaurante de Campo Marte.
“Es muy emocionante estar en México, que recibe a BADA con tanto cariño”, dijo Ana Spinetto, la directora fundadora del festival, para asegurar luego que esta feria busca “sacarle al arte lo esnob y distante” y romper el estigma de que “es solo para millonarios”.
Por tal motivo, como en cada edición, los participantes ofrecerán diez obras de pequeño formato (20x30 cm) a un precio máximo de dos mil 500 pesos, dando la oportunidad a nuevos compradores de adquirir una pieza artística que sea de su agrado.
La feria, señaló Spinetto, nació como un espacio de encuentro genuino entre el artista y el coleccionista: una alternativa para los artistas que no tenían “donde encontrarse con la gente”, donde los creadores “pueden hablar de su propia obra, contar lo que les inspira y las cosas que les conmueven directamente con el coleccionista”, además de ver “quién es su público” y cuál es “la recepción de su obra”.
Sobre la feria que ha logrado que “mucha gente compre arte por primera vez” Daphne Ibargüengoytia, directora ejecutiva del festival, mencionó que BADA es “una plataforma para artistas que quieren autogestionarse”, por lo que cada año buscan que las propuestas sean variadas y participen “tanto artistas emergentes como consagrados”.
Por su lado, José Manuel Azpiroz, director de comunicación de Grupo Elektra, mencionó que es un placer para Banco Azteca apoyar el proyecto porque cree en el arte y en la cultura como “herramientas transformadoras de la sociedad”.
Además, fiel a su lema de “Apoyar nos toca”, la institución financiera confió en el talento de cinco seleccionados de la convocatoria Arte para Todos, un concurso que apoya a artistas emergentes al otorgarles un estand sin costo en la feria para que puedan exponer su trabajo.
Por si fuera poco, el invitado de honor de este año es Pedro Friedeberg, creador cercano al surrealismo de obras que rayan en lo disparatado y lo irreverente, como su famosa escultura Mano-Silla o sus pinturas de edificios imposibles de construir, llenos de objetos inesperados como dentaduras, peras o elefantitos que, en sus propias palabras, es “todo lo contrario al minimalismo” y que combaten su “horror al vacío”.
En esta edición, el artista presentará su obra Estampa, que contará con una parte didáctica para que el público pueda reconocer entre un grabado, una litografía o una impresión digital.
BADA será también este año un espacio de proyección para artistas que inician su carrera y por vez primera la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM se suma a la fiesta con la participación de 13 jóvenes artistas que fueron seleccionados a través de una convocatoria institucional.
También el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana presentará Colectiva Cromática, una tienda de diseño que ofrecerá experiencias sensoriales y lúdicas a través de objetos memorables como postales ilustradas, libros de cuentos, juegos educativos, productos de diseño y piezas decorativas inspiradas en colecciones de museo.
Todavía más, otro proyecto que tendrá un papel especial en esta edición será Mi Valedor, iniciativa que brinda talleres de expresión plástica a personas en situación de calle, cuyas obras resultantes serán exhibidas, puestas a la venta y explicadas por sus propios autores.
Si no te quieres perder la celebración que une arte, cultura y gastronomía en un solo espacio aprovecha la preventa BADA 2025 con una promoción de 2x1 a través de Boletia y sé parte de este evento único.
Arte culinario
Por primera vez BADA brindará una experiencia inmersiva que fusionará dos disciplinas artísticas: la gastronomía y las artes visuales. “El arte se ve, se toca y también se come”, dijo el chef Xano Saguer, uno de los participantes que harán esta mezcla posible.
Durante el encuentro, con los jardines de Campo Marte de fondo, habrá platillos inspirados en las obras expuestas, como la mixología de una barra que ofrecerá cocteles únicos mientras un grupo de muralistas pinta en vivo; o la exclusiva selección de carnes a cargo del restaurante argentino La Cabrera, o la carta de Cuina, que fusiona técnica y sabor.
Pero si lo suyo es más lo orgánico, el restaurante italiano Sepia cautivará con sus creaciones hechas con base en productos locales.
“Les aseguramos que tendremos una experiencia gastronómica de alto nivel y que vamos a sentar precedentes en el mundo de los eventos no gastronómicos”, cerró el chef Xano.