Atenea Cruz gana el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano 2024

Es una obra orgánica, con unidad estilística, sentido cuentístico y un gran manejo del humor corrosivo

Redacción
Cultura
Atenea Cruz
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 22 de julio. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno de Durango, a través de su Instituto de Cultura en el estado, anunciaron el fallo del jurado, donde se declara que Atenea Cruz es la merecedora del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano “Nellie Campobello” 2024, por su obra Hágalo usted misma.

El jurado —conformado por la escritora Ana Clavel, el escritor y ensayista Eduardo Antonio Parra y el narrador y poeta Jaime Muñoz Vargas— determinó que la obra es un libro de cuentos orgánico, con unidad estilística, sentido cuentístico y manejo de un humor negro corrosivo, que habla de los fracasos en el diario trabajo de existir.

El acta deliberativa señala que Hágalo usted misma fluctúa de lo cotidiano a lo fantástico, de lo absurdo a lo grotesco con una mirada aguda e irónica sobre los comportamientos de las familias, las parejas, los compañeros de trabajo, los amigos e, incluso, los rivales literarios.

Respecto al galardón, la ganadora dijo sentir una impresión muy grande y reveló que le fue difícil asimilar, a pesar de ser una noticia feliz. Comentó que recibir este premio es un honor, pues lleva el nombre de una escritora de la calidad de Nellie Campobello, pero también representa la posibilidad de que este galardón dé a conocer sus cuentos a una mayor escala.

“Hágalo usted misma es un libro de cuentos ─protagonizados en su mayoría por mujeres─ en el que los personajes se ven rebasados por sus circunstancias, pero que resuelven sus problemas a pesar de sus propias limitaciones, empujados por la necesidad de salir avante a cualquier costo. Hay crímenes encubiertos, pesadillas horriblemente vívidas, apocalipsis, mutaciones, vividoras de Tinder, encuentros de poetas ridículas; las historias van de lo fantástico a lo real, pasando brevemente por la ciencia ficción”, explicó.

En su dictamen el jurado destacó el “humor negro corrosivo” presente durante la obra. Sobre este recurso la autora comentó: “Creo que el humor es una de las mejores formas de sobrellevar la vida, que a menudo suele ser agotadora, penosa o francamente absurda. En cuanto a mí, el humor negro es un defecto de nacimiento, un modo de mirar el mundo que me resulta natural trasladar a mi escritura”.

La autora comentó que en este libro se refleja, también, una de las preocupaciones constantes en su escritura: los vínculos interpersonales, lo mismo al representar la sexualidad de una pareja que en la relación a veces opresiva de la maternidad, por mencionar algunos. “Relacionarnos con otra persona es un proceso profundamente complejo y delicado, es lo que nos hace humanos, de ahí mi interés por el tema”.

Atenea Cruz invitó al público lector a acercarse a esta obra si está buscando un libro que lo estremezca, lo haga reír del absurdo y lo entretenga un buen rato. “Si una persona se olvida de su propia vida por un par de horas, mientras me lee, si al terminar el libro todavía quedan en su memoria un par de imágenes y no siente que perdió su tiempo, me doy por bien servida. Me gusta entretener a los lectores, de la misma manera que mis autores favoritos me entretienen”, dijo.