Guadalajara, México, 3 de diciembre. Alfonso Reyes tuvo una obra inmensa, pero sin una que sea referente de toda ésta, y eso fue lo que le impidió ganar el Premio Nobel, afirmó el historiador Javier Garciadiego, miembro de El Colegio Nacional, durante la presentación del libro Ifigenia cruel. Poema dramático (El Colegio Nacional, 2024), de Alfonso Reyes, que se realizó en el segundo día de la FIL Guadalajara 2024.
En compañía del poeta y editor Adolfo Castañón, y de Alejandro Cruz Atienza, director de publicaciones de El Colegio Nacional, Garciadiego señaló que una de las obras emblemáticas de Reyes es, precisamente, Ifigenia cruel, que se publicó hace cien años.
De acuerdo con Garciadiego, historiador y experto en la Revolución mexicana y en los movimientos culturales que se gestaron durante este periodo de la historia, Ifigenia cruel le sedujo para trabajar una nueva edición, a pesar de que es un texto poético, no histórico ni de carácter ideológico, como lo son La visión del Anáhuac o La cartilla moral.
“Ifigenia cruel no me sedujo porque este año cumple cien años de su publicación —Reyes la publicó en 1924—, lo que es muy importante para los escritores y los poetas; sin embargo, para mí eso no tenía mayor significado. Sí lo tenía, en cambio, que Ifigenia cruel, junto con La visión del Anáhuac y la Oración del 9 de febrero es de los libros insignia de Reyes”, señaló el historiador.
Según Garciadiego, Reyes no tiene un libro referente, como Octavio Paz o Juan Rulfo. “Esto fue lo que, entre otras de razones, le impidió ganar el Premio Nobel. A Reyes se le identifica por sus Obras completas o por La visión Anáhuac y la Oración de 9 de febrero; ahora bien, ¿por qué me llamó la atención Ifigenia cruel? Porque Alfonso Reyes siempre dijo que le encantaba escribir, que para él era un placer, salvo en una excepción: escribir Ifigenia”.
Alfonso Reyes les escribió a sus amigos Julio Torri, Enríquez Ureña diciendo que salió “arañado” al escribir Ifigenia cruel. Entonces, expuso Garciadiego, la pregunta que se hace el historiador es: ¿por qué salió arañado? ¿Por qué pospuso su escritura? ¿Por qué tenía miedo de escribir, pero, al mismo tiempo, porqué tenía la necesidad de hacerlo?