ALEPH: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ARTES

“La Inteligencia Artificial no es el futuro sino el presente”.

Alejandra Moncada
Cultura
IA ARTE

La octava edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia estará dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) a través de diversas conferencias y presentaciones artísticas que se llevarán a cabo del 8 al 19 de mayo en la zona cultural de Ciudad Universitaria (UNAM) y en sedes alternas como el Palacio de la Autonomía y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A lo largo de 72 actividades estarán presentes 255 personalidades del ámbito tecnológico provenientes de once países.

Una de las premisas con las que arrancará el festival será: “¿De qué manera la ciencia y el arte se fusionan y se reinterpretan con la IA?”

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, detalló en conferencia de prensa que los visitantes del festival podrán disfrutar de una versión del Réquiem de Mozart completada por IA; dos obras sonoras de Nicolas Jaar, músico chileno-estadunidense; así como de la pieza SKU-Market, un mercado donde los asistentes “compran” desde el Pasillo Algorítmico y, con base en lo adquirido, se presenta una imagen del público.

Siguiendo con la línea musical, Juan Ayala, director artístico de El Aleph, informó que en la segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se interpretará la Octava Sinfonía de Schubert, conocida como La inconclusa, que se presentará con IA a partir de las diversas interpretaciones que existen.

Beltrán dio a conocer las seis exposiciones que se llevarán a cabo, destacando la instalación Face to Face to Mexico, del artista británico Brian Eno.

“Como sabemos, ha sido pionero en el trabajo musical y de software, pero ahora con el uso de IA logró hacer una transmutación impresionante de rostros humanos, trabajados pixel por pixel. También transforma un visaje en otro y produce caras que no son reales. En esta exposición casi aterradora vemos caras que son perfectamente ‘reales’, aunque son producto de la IA”, comentó.

Respecto de las conferencias, el 17 de mayo a las 11:00 horas en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se realizará la charla Documentar y archivar: entre materiales, pantallas e inteligencias, que contará con la participación de Iván Abreu, Marcela Armas y Tania Aedo como moderadora.

Hannah Price impartirá la conferencia titulada La inteligencia artificial hizo esta presentación. IA: una revolución cultural, donde analizará tanto la dinámica como los riesgos asociados con su aplicación en las industrias creativas.

Además, explorará el impacto que la IA tiene en las experiencias y expectativas del público a nivel mundial. La charla está programada para el 19 de marzo a las 11:00 horas en la sala Carlos Chávez.

En la presentación del festival la desarrolladora señaló que “la IA ha estado presente en muchas de las interacciones que tenemos cotidianamente y en mi presentación hablaré de cuáles son estas tecnologías y cómo inevitablemente están haciendo que la personalización sea cada vez mayor, lo que nos lleva a diferentes niveles”.

Asimismo, Price dará a conocer parte de su proyecto The Museum of Shakespeare —cuya inauguración será en 2025—, el cual combina arqueología y tecnología inmersiva con el objetivo de que los visitantes conozcan la manera en la que vivió el poeta y dramaturgo inglés.

IA y arte

En la intersección entre la tecnología y la creatividad la IA desempeña un papel cada vez más destacado en el mundo del arte.

Desde la música hasta la pintura, pasando por la literatura y el cine, estas tecnologías dejan una marca innovadora y cambian la forma en que se crea y se consume el arte.

No es anormal que esta tecnología se utilice para imitar el estilo de autores famosos en el caso de la literatura, así como para generar historias originales. Estos sistemas pueden ser herramientas creativas para escritores, ofreciendo sugerencias y ayudando en el proceso de creación literaria.

Algo similar ocurre en el mundo del cine, donde las IA se usan para optimizar la producción, desde la creación de efectos especiales hasta la generación de guiones. Igualmente, los algoritmos de recomendación están cambiando la forma en que se distribuyen y se consumen las películas, personalizando las recomendaciones para cada usuario.

Incluso en la pintura la IA está siendo utilizada por artistas para explorar nuevas formas de expresión visual. Desde la generación automática de imágenes hasta la colaboración entre humanos y algoritmos, la tecnología amplía los límites de lo que se considera arte.

Ahí está como ejemplo la subasta de un retrato generado por IA en Christie’s, la casa de subasta inglesa, por 432 mil 500 dólares en 2018, que ilustra cómo la IA está siendo aceptada en el mundo del arte contemporáneo.

Sin embargo, junto con las oportunidades que ofrece, la IA plantea también desafíos éticos y estéticos. ¿Qué significa realmente crear arte si una máquina puede hacerlo también? ¿Cómo afectará esto a la percepción del valor del arte y a la identidad del artista? Son preguntas que la sociedad y la comunidad artística empiezan a abordar.

José Gordon, curador de El Aleph, planteó la idea de que es posible simular la inteligencia humana, pero la habilidad para comprender, generalizar y poseer representaciones internas y subjetivas parece estar intrínsecamente ligada a la conciencia y la capacidad de comprensión propia del ser humano.

No cabe duda de que la IA está desempeñando un papel cada vez más importante en el arte, transformando la forma en que se crea, se distribuye y se experimenta. A medida que la tecnología continúa avanzando es probable que siga desafiando nuestras concepciones tradicionales de lo que significa ser creativo y artístico.