Alberto López Gómez: Tejiendo identidad

El artesano y diseñador textil es originario de la comunidad tzotzil en Magdalena Aldama, Chiapas

Redacción
Cultura
Alberto López Gómez
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 26 de julio. Alberto López Gómez, artesano y diseñador textil de 31 años y originario de la comunidad tzotzil en Magdalena Aldama, Chiapas, ha dedicado su vida a la elaboración de huipiles y gabanes de cintura con brocado tradicional con la idea de preservar sus tradiciones y demostrar que no solo las mujeres tzotziles pueden crear y retratar la riqueza cultural de su comunidad a través del tejido.

El fundador de la marca K’uxul Pok’ y del Taller Kuxul Pok comenta en entrevista que su misión es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado tanto en su comunidad, como en el exterior de México.

“Queremos que conozcan nuestros trabajos en otros países, que no solamente México sepan que tenemos aquí, sino que también los otros países, que conozcan nuestras culturas, nuestras raíces, nuestros textiles, sobre todo porque tienen significados cada brocado”, comenta Alberto. “Junto con las compañeras maestras de este taller, hemos trabajado y avanzado bastante en esta difusión”.

El trabajo de Alberto y su equipo ha sido reconocido a nivel internacional. En 2020, presentó sus diseños en la Semana de la Moda de Nueva York durante la pasarela del American Indian Fashion Through the Feathers, ganándose elogios por sus hermosos y coloridos textiles tzotziles.