AKRAM KHAN COMPANY POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO EN EL FESTIVAL DE DANZA Y SANACIÓN DE OAXACA

“Disfrutar el arte y la oportunidad de sanar”.

Guillermo Medel
Cultura
DANZA MÉXICO

Todo está listo para la primera edición del Festival de Danza y Sanación en la ciudad de Oaxaca que se llevará a cabo del 1 al 16 de noviembre, creado por la bailarina, productora y creadora de la plataforma Invernadero Danza, Rosario Ordóñez Fuentes, en colaboración con Vangelis Legakis, bailarín, maestro de danza y sanación, y director artístico de Unity Space.

En este sentido, la directora de Invernadero Danza detalló que para esta primera edición contará con la participación de la reconocida compañía de danza Akram Khan Company, que visita por primera vez nuestro país.

“Por su trabajo de investigación sobre el lenguaje del cuerpo, Akram Khan Company es una de las compañías a nivel mundial más celebradas y respetadas del mundo, y eso es uno de los detalles que hace único a este festival: ellos nunca han venido a México y su presencia en Oaxaca representa un acontecimiento de suma importancia”.

“Es para mí un honor y alegría presentar la programación del Primer Festival de Danza y Sanación de la ciudad de Oaxaca. Agradezco al universo poder concretarlo”, añadió.

Asimismo, Ordóñez extendió su agradecimiento al pintor oaxaqueño Sergio Hernández, así como a “todo el equipo de promoción y apoyo en la Ciudad de México, pero, sobre todo, quiero agradecer al equipo de Oaxaca, que ha trabajado día a día a mi lado resolviendo todo”.

¿Cómo surge la idea de realizar este festival?

—Hace un año mi amigo Vangelis Legakis, quien es bailarín, coreógrafo y terapeuta, me propuso hacer un festival de danza en Oaxaca y que sea propio de la ciudad de Oaxaca. Me pareció que podría ser una buena oportunidad después de haber trabajado 15 años en la entidad, haciendo promoción para la danza, invitando maestros de fuera con mi proyecto Invernadero Danza. Me dije: ‘Yo creo que es el siguiente paso’, porque todo el tiempo los bailarines estamos lidiando con muchas cosas que tienen que ver con público, con pagos, con presentaciones, entonces hacer un festival de esta magnitud puede impactar, no solamente a las instituciones, sino también al público y a los mismos bailarines.

¿Cuáles serán las sedes del festival?

—El festival presentará actividades distintas como talleres, presentaciones escénicas, talleres, residencias y actividades lideradas por expertos en la materia, y está programado en sedes como el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez y en otro espacio multicultural que se llama La Clínica, ahí vamos a tener conciertos de música.

Por si fuera poco, agregó, “también el día último, es decir, el día 16, tenemos una presentación en la Plaza de la Danza, que es un espacio emblemático de los oaxaqueños: con el municipio hicimos esta sinergia para poder dar esta función del artista francés Yoann Bourgeois, que será gratuita.