2025: LO QUE VIENE

“Una referente indiscutible de la cultura”.

Federico González
Cultura
Compartir
Rosario Castellanos

Inicia el año y como más vale prevenir comencemos a tomar nota de algunos de los temas y libros que dominarán las mesas de novedades.

En nuestro país 2025 bien podría estar dedicado a Rosario Castellanos, una referente indiscutible de la cultura y la literatura mexicana y de quien el 25 de mayo se conmemorarán 100 años de su nacimiento. Es verdad que desde 2024 el Fondo de Cultura Económica (FCE) se dio a la tarea de recuperar sus artículos periodísticos en los dos tomos de Mujer de palabras, pero lo cierto es que esperamos más, sobre todo partiendo de que hoy México es gobernado por una mujer.

Emilio Carballido y Luis Spota son otros autores nacionales de quienes habremos de celebrar centenarios. Curiosamente, ambos en su momento fueron ninguneados por las élites de este país y ha sido el tiempo el que los ha colocado en el Olimpo de la cultura mexicana. Ojalá se aproveche la ocasión para revisitar su trabajo y ponerlo a disposición de las nuevas generaciones.

Dicho como idea, no estaría mal que las autoridades culturales conmemoraran los 80 años del natalicio de Parménides García Saldaña, para algunos críticos alma gemela de José Agustín y protagonista esencial de la Literatura de la Onda.

Más conmemoraciones y novedades

En el marco internacional los centenarios de Rubem Fonseca, Ana María Matute, William Styron, Yukio Mishima y Flannery O’Connor, así como el 150 aniversario de Jane Austen, servirán de pretexto para volver a leerlos.

Dos temas fundacionales que deberán ocupar sitio para reflexión son los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y los 500 años de la muerte de Cuauhtémoc. Será interesante la perspectiva con que ambos acontecimientos se aborden por un régimen dispuesto a dar nuevas lecturas a la historia.

En cuestión de novedades editoriales uno de los títulos más esperados es Mi nombre es Emilia del Valle, de la chilena Isabel Allende. El volumen recupera la historia de una monja y transcurre en San Francisco, durante la segunda mitad del siglo XIX. Esperamos no decepcione Libertad, el libro de memorias de Angela Merkel, una de las políticas más importantes de los últimos años.

No menos interesantes se antojan El loco de dios en Mongolia, de Javier Cercas; Animales difíciles, de Rosa Montero; Los valientes están solos, de Roberto Saviano; Naturaleza, cultura y desigualdades, del economista francés Thomas Piketty (llega a las librerías en febrero); Orbital, de Samantha Harvey (novela ganadora del Premio Booker 2024); Tierra de empusas, de la Premio Nobel Olga Tokarczuk; y El libro de las hermanas, de la celebrada Amélie Nothomb.

Como ve, apreciado lector, el año que inicia viene cargado en materia literaria y toca a usted elegir.

¡Feliz 2025 y buenas lecturas!