Ciudad de México, México, 6 de noviembre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, presenta la programación del 11° Encuentro Internacional de Clown, evento que promueve dicha disciplina, su filosofía y formación académica. El público, de todas las edades, disfrutará del encuentro del 15 al 24 de noviembre de 2024 en el Teatro Helénico.
La conferencia de prensa para presentar la programación reunió a la encargada de Programación y proyectos con los estados del Helénico y coordinadora general del 11° Encuentro Internacional de Clown, Graciela Cázares; el encargado de la Programación artística en el Helénico, David Lynn Almada; el mimo Ramón Solano; de La Bomba Teatro, Paola Herrera; de SHAMBALA producciones Gustavo Franco –Casco– y a Tatiana Torre conocida como Payasa Petisa.
Cázares explicó que el Encuentro Internacional de Clown inició en 2013 y durante estos once años de vida ha convocado a más de 16 países, llevado a cabo más de 192 actividades, con la presencia de 30 mil asistentes.
Para la presente edición, dijo: “Tenemos en la programación a muchas compañías de la República Mexicana. El Centro Cultural Helénico ha crecido en cuanto a su alcance en las colaboraciones interestatales, la curaduría de este año obedece a dichas colaboraciones, por eso verán compañías de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Querétaro, que son recomendaciones de las alianzas, de la Ciudad de México, evidentemente siempre tenemos programación, pero era importante que tuviéramos este recorrido mostrando lo que también se hace en los estados y se hace muy bien”.
En tanto, a través de un video, artistas de las compañías como Claunódromo (Jalisco), Marce Marss Producciones (Aguascalientes) y Zarawato Bus (Nayarit-Venezuela), CirCo-TlaChCo producciones (Querétaro), Pepa Plana (España) mandaron un mensaje e invitaron al público a conocer su proyecto.
Asimismo, se rinde homenaje a Ramón Solano, quien celebra 40 años de trayectoria artística en muy diversos escenarios, consta de dos talleres, un showcase, una presentación de libro y nueve espectáculos.
La función inaugural será El mimo (viernes 15 de noviembre, 20 h) de la compañía Mimo Ramón Solano. Un unipersonal que evoca el mundo cotidiano, que presenta situaciones recurrentes llenas de humor. La ilusión, la comedia, la interacción con los asistentes y la improvisación se unen en este espectáculo para todo tipo de público.
Al respecto el maestro Solano dijo, “estoy agradecido de haber empezado hace 40 años y de poder celebrarlo aquí". Recordó que su trayectoria como mimo ha pasado por distintos escenarios, en la Ciudad de México en plazas como la Alameda Central y, ahora, en la explanada de Coyoacán, junto a la fuente de los Coyotes. “El espectáculo va del silencio, del cuerpo, de cómo el cuerpo habla”, mostrando que no hay barrera entre el mimo y el payaso, “son de la misma familia, vienen del mismo lugar, tocan igual corazones, ya sea por la visera o por el corazón o por el cerebro”.
En tanto que la clausura será: Penélope (domingo 24 de noviembre, 19 h), con Pepa Plana, se trata de una versión distinta de la Guerra de Troya, con sus naves, sus ciudadelas, sus heroicos guerreros y el famosísimo caballo que dio la victoria a las tropas de Ulises; en una versión actualizada y llena de vigencia, tomando en cuenta la perspectiva de Penélope, la mujer que esperaba al héroe, explicó la artista a través de un video.
A su vez, Tatiana Torres, Payasa Petiza que viene desde Colombia, a su vez, dijo, que su acto unipersonal se llama La pérdida o la perdida, “los payasos, asumimos, tienen nariz y hacen reír y ese es el drama de esta payasa que no está haciendo reír y es porque tiene la pérdida de una amiga; la obra habla de eso, de estar perdida y a su vez asumir una pérdida”.
Sobre la presentación Circo olímpico o el país de la maroma, de La Bomba Teatro, Paola Herrera dijo: “Capturamos el circo de 1800, y lo reinterpretamos; evocamos al pasado, lo traemos al presente, jugamos con el tiempo. Tiene números de teatro de revista, teatro de carpa, rutinas cómicas, actos de mentalismo, malabares, que a lo largo del espectáculo van contando y dejando huella de esta reinterpretación”.
Cabe mencionar que las actividades iniciaron el 18 de octubre, con la presentación de la compañía la Patogallina con su espectáculo Fuego rojo, que se presentó en el Festival Internacional Cervantino.