Con más de 50 años de trayectoria, el actor César Bono recibió la medalla Eduardo Arozamena de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que premia a los actores con medio siglo de carrera.
“Estoy muy agradecido y feliz, los años reales son 57 de estar trabajando y ojalá lleguemos a 58”, dijo el actor de 73 años durante la ceremonia que se realizó al finalizar la función de Defendiendo al cavernícola, que se presenta en el Nuevo Teatro Libanés, y a la que también asistieron José Luis Cordero “Pocholo”, quien es miembro del Comité de Honor y Justicia de la ANDA.
“Todos estos reconocimientos son un estímulo para los actores, esta medalla es de 50 años y la Virginia Fábregas que es de 25 ya la recibí”, destacó el histrión.
César Queijeiro Bono, como es su nombre real, forma parte del grupo de actores que recibirán la medalla por 50 y 25 años de trayectoria el pasado 11 de diciembre en el Teatro Jorge Negrete, sin embargo, no pudo estar presente debido a su trabajo en el teatro.
“Cuando me han querido dar las medallas siempre he estado haciendo teatro y es difícil compartir los horarios, pero, aunque sea tarde ya el recibí”, subrayó.
Trayectoria
En más de medio siglo de carrera actoral, Bono ha trabajado en centenares de obras de teatro, películas, telenovelas y series de televisión. Algunos de sus personajes más memorables son Frankie Rivers, al que ha interpretado por 17 años en la serie Vecinos, así como Matte, el personaje de Disney Pixar a quien dio voz en la cinta Cars (2006).
Asimismo, es recordado por su participación en el cine mexicano de la década de los 70 y 80, donde actuó en películas como Tres lancheros picudos, Más vale pájaro en mano, o La corneta de mi general.
De igual forma, en el teatro apareció en los repartos de Malcom contra los eunucos, La isla, El caso Dreyfus, entre otras puestas en escena.
El actor destacó que desde sus años de estudiante de teatro “me preocupaba la continuidad y seguir vigente, porque la carrera del actor es eventual; hoy estás en una obra de teatro y mañana no, hoy en televisión y mañana no, pero gracias a Dios desde El lobo estepario, la primera película que hice en 1966, hasta la fecha no he dejado de trabajar”, comentó.
Actualmente, César Bono se mantiene activo en Defendiendo al cavernícola, un espectáculo que ha roto récord de permanencia en cartelera para un monólogo, ya que desde su estreno en octubre de 2001 no ha dejado de presentarse en diferentes recintos.
Sobre su actual estado de salud, destacó que “perdí toda la movilidad en una sola noche y para recuperarla me ha llevado años, todavía no lo logro, pero no me voy a dar por vencido”.
Por otro lado, el actor forma parte del estreno V de Víctor, un proyecto más del séptimo que contará con su presencia. “La hicimos en las Islas Canarias, está por estrenarse y yo espero que sea un gran éxito”.