ADIÓS AL FONCA: EL APOYO A LOS ARTISTAS EN LA ERA DE LA 4T

Hector González
Cultura
Share
CIUDAD DE MÉXICO, 11JULIO2017.- En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se realizó la gala de inauguración del Encuentro Nacional de Danza 2017, iniciando con la participación de la compañía de ballet contemporáneo Mexico City Ballet, dirigida por Jasmany Hernández. El programa contó con nueve coreografías interpretadas por expertos bailarines, quienes mostraron la técnica del ballet clásico combinado con distintos géneros de danza.
FOTO: TANIA VICTORIA /CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro/Cuartoscuro

En el marco de la reestructuración de los fideicomisos y los estímulos para artistas la actual administración creó el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC).

Su funcionamiento está marcado a partir de los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2021.

Tiene como objetivo dar continuidad al compromiso de brindar recursos a los creadores, así como a la difusión de su obra entre públicos más amplios.

A decir de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, la nueva figura es más democrática y descentralizada. “Mejoramos las convocatorias y las hicimos incluyentes para apoyar de una mejor manera a los creadores de todo el país. Justamente por ello la comunidad artística está en el corazón de estos apoyos y es el principal impulso para crecer y consolidar este sistema tendiendo puentes”.

Al desaparecer al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) el nuevo mecanismo promueve que cada convocatoria la operen distintas unidades administrativas, como el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), Jóvenes Creadores (JC), Creadores Escénicos (CE), Apoyo para la Formación y Profesionalización en el Extranjero (AFPE), Residencias Artísticas (RA), Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM), Artes Verbales (AV), Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FPCC), Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes (PAPNJ), México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), México: Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad), Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL).

Por su parte el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ahora tiene a su cargo el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables (PRAGE) que prevé: Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), Compañía Nacional de Teatro (CNT) y Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

Finalmente el Sistema Nacional de Fomento Musical operará el Ensamble Escénico Vocal (EEV) y la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh).

Frausto Guerrero sostiene que el rediseño institucional permitirá mejores condiciones, evaluación e inclusión de género, además de que aportará mayor eficiencia en el manejo de recursos y procedimientos técnicos.

Programa de gobierno

Si bien integrantes de la comunidad artística reconocen que el Fonca era perfectible, mantienen su escepticismo ante la nueva herramienta diseñada desde el gobierno federal.

No hay certeza del número de becas a entregar ni claridad respecto de quiénes serán los integrantes de los comités de selección. A esto se suman recortes de 75% a los gastos operativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de 80% a los de la Fonoteca Nacional.

Mario Espinosa ejerció la titularidad del Fonca entre 2000 y 2006. Ante los ajustes promovidos por la actual administración prevé un adelgazamiento en el sistema de estímulos: “Se achicó la dimensión de una política cultural importante; ya no es un mandato ni un fondo: es un programa de gobierno más; perdió la capacidad de recibir donativos públicos y privados”.

El también dramaturgo advierte que el SACPC es una especie de funcionarización o burocratización del Fonca. “Prácticamente serán los mismos programas con las mismas reglas: solo agregaron lo de la inclusión como una cosa específica y lo comunitario es más o menos lo mismo pero con una naturaleza diferente”.

Cuestiona además los comités de selección: “Los van a decidir los funcionarios directamente: ya no hay contrapesos que no sean del gobierno”.

En respuesta a las críticas el actor, dramaturgo y secretario ejecutivo del SACPC, Juan Carlos Bonet, rechaza opacidad y promete que se destinará “una buena cantidad de recursos para atender a los artistas” frente a la emergencia producida por la pandemia.

Añade que se trabajará para dignificar al sector y contrarrestar la precariedad que lo afecta. El sistema contará con un presupuesto superior a los 428 millones de pesos, que se ejercerán ya no como fideicomiso sino como órgano de gobierno de la Secretaría de Cultura. “Son recursos asignados al programa presupuestal para becas, estímulos y apoyos. El dinero ya está comprometido y no desaparecerá. Durante el primer trimestre de 2021 lanzaremos cuando menos tres convocatorias más: México en Escena, que no salió el año pasado por la migración de un sistema a otro; Niños y Jóvenes Creadores, y Coinversiones a Proyectos Culturales”.

Precisa que si antes el Fonca manejaba 27 convocatorias el SACPC ahora se hará cargo de 20. De las siete restantes, seis quedan a cargo del INBAL y la única que permanece pendiente es la de Residencias Artísticas, misma que no se emitió en 2020 por la pandemia.

“Durante muchos años el Fonca fue una institución endogámica. Los recursos se repartían entre una comunidad cerrada y centralizada. A partir de ahora promoveremos más las actividades en los estados”, expresa.

Incluso adelanta que se manejarán criterios menos elitistas: “El Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales es más grande y democrático”.