Hoy como nunca el ímpetu de los jóvenes dio vitalidad a la XI edición del Concurso para Jóvenes Caminos de la Libertad.
Concebido como un evento que motive a reflexionar, dialogar y plasmar por medio de diferentes expresiones e ideas sobre la libertad, el certamen creado hace once años por Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, tenía como objetivo la conmemoración de la caída del Muro de Berlín.
Pese a la distancia la premisa de defender la libertad sigue siendo una responsabilidad para todos los que creen que sin ella no es posible una vida digna. Y más ahora, en un año histórico como 2020.
Convencido de que un año como este nos obliga a crear, innovar y construir nuevas formas de salir adelante Grupo Salinas reconoció a quienes formaron parte de esta edición, que reunió la histórica cifra de mil 248 trabajos participantes provenientes de 15 países, incluyendo a Argentina, Bolivia, Cuba, España, Reino Unido, Hungría, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y, desde luego, México, entre otros.
A manera de felicitación para los involucrados y ganadores Ricardo Salinas Pliego hizo un llamado para que los jóvenes salgan a defender sus libertades y no se dejen mangonear. “La naturaleza del joven es ser rebelde, porque se quiere experimentar qué funciona. La esencia del progreso y la prosperidad es precisamente el uso de la libertad”, dijo el empresario.
Durante su mensaje subrayó la Teoría de la Evolución de Charles Darwin y citó la idea de que los organismos exitosos, es decir, aquellos que sobreviven son los que se adaptan a su entorno. “Eso es lo que nos toca hacer como seres humanos: conocer el entorno, tomar las decisiones adecuadas e implementarlas para generar prosperidad”.
Por su lado el periodista colaborador de Vértigo y presidente de Caminos de la Libertad, Sergio Sarmiento, definió al joven como “un rebelde por naturaleza. No podemos imaginar a uno que no se rebele ante sus padres, abuelos o generaciones anteriores. Y eso lo vemos en todas las manifestaciones, incluyendo el arte y la política”.
Impulso de la libertad
Sin embargo Sarmiento hizo un llamado a entender cuáles son las formas de rebelión que en verdad nos permitirán ser mejores en el futuro. “En diversas ocasiones se ha puesto de moda defender actitudes de restricción. Hay muchos que quizá por la educación piensan que una forma de ser libres es tener un gobierno que restrinja las libertades. Es muy importante darnos cuenta de que esto es dañino para todos, pero en especial para los mismos jóvenes. Al final la libertad nos define y ayuda a ser mejores personas. Nos permite tomar decisiones. No podemos ser generosos o creativos si no tenemos la libertad de serlo”.
Recordó que concursos como Caminos de la Libertad ayudan a entender que los jóvenes pueden todavía impulsar la libertad. “En un momento en el que vemos a políticos de todo el mundo sostener que para ser libres ellos tienen que limitar la libertad, este concurso demuestra que los jóvenes siguen teniendo el deseo de mantenerla viva”.
En su calidad de presidente de Caminos de la Libertad reiteró que concursos de este tipo son necesarios y se mantendrán en el futuro. “En lo personal estoy muy agradecido por el hecho de que cada año los jóvenes nos hacen llorar, reír, pero sobre todo nos hacen añorar un mundo con mayores libertades. Porque un mundo con mayores libertades ofrece más prosperidad, creatividad, innovación y un planeta más amable para todos”.
Salinas Pliego argumentó por su lado que sin la libertad la prosperidad no es posible e hizo énfasis en señalar la importancia de los jóvenes en este proceso. “Ustedes saben y conocen su entorno, muchas cosas que los viejos no manejamos, y eso es lo que nos llevará al progreso. En estos momentos difíciles de la pandemia no podemos perder nuestras libertades. En los últimos meses hemos visto cómo todo tipo de autoridades han tomado decisiones equivocadas que han causado enormes pérdidas humanas con la excusa de que protegen la vida. Y no es cierto, porque la vida también es otras cosas y una de ellas la muerte. Así que felicidades a todos ustedes, amantes de la libertad”, concluyó el empresario.
RECUADRO
Ganadores
Sección Pintarte
Primer lugar: Ramón Carmona Barrios, por México despierta. Las estamos matando. (México)
Segundo lugar: Dania Gabriela Victoria Castillo, por Rezar no es suficiente; y Siria Cardiel Zalapa por Chamba es chamba. (México)
Tercer lugar: desierto.
Sección Video
Primer lugar: Daniel Collazos, por El vuelo de la mariposa. (Colombia)
Segundo lugar: Josué Eduardo Padilla Ruiz, por Libérate mientras puedas. (México)
Tercer lugar: Lara Caeiro de Soto, por La utopía de los pájaros enjaulados. (España)
Sección Narrativa y Poesía
Primer lugar: Amanda Castro Cabrera, por Diez mil gatos en la pared. (Cuba)
Segundo lugar: Miguel Ángel Mancilla, por Aquí pongo el candado. (México)
Tercer lugar: Adrián Cabrera Rodríguez, por De un otoño a su pajarito. (México)
Sección Música
Primer lugar: Itzel Danae Araujo, por Que todas vibren. (México)
Segundo lugar: Óscar Antonio Dueñas Vargas, por Soy homosexual. (México)
Tercer lugar: Diego Antonio Olvera Cerecedo, por Libertad en dos palabras. (México)
Sección Fotografía
Primer lugar: desierto.
Segundo lugar: desierto.
Tercer lugar: Daniella Saucedo, por Carne anónima (México); Omar Arieli Vázquez, por Las ensoñaciones no son de papel (México); Mayte del Ángel Cuesta, por Intelecto (México).
Sección Ensayo
Primer lugar: Hugo César Vargas, por Apropiación cultural. (México)
Segundo lugar: Mirna Patricia Yumbe, por ¿Un mundo feliz o un mundo libre? (México)
Tercer lugar: Andrea Contreras Salazar, por Hacia un enfoque afectivo de la libertad. (México)
Sección plástica
Primer lugar: Saúl Vargas Alanís, por Vence el miedo y sé libre. (México)
Segundo lugar: Paola Michelle Silva, por Rebelde en potencia. (México)
Tercer lugar: Julieta Zárate Solís, por Libertad entre ramas. (México)