Dedican actividades a Ramón López Velarde

Teatro, mesas redondas y lecturas dramatizadas para conmemorar el centenario de la muerte del poeta zacatecano

Redacción
Cultura
Dedican actividades a Ramón López Velarde
(INBAL).

Ciudad de México.- Si hay un autor mexicano que robará cámara en lo que resta del año, ese es Ramón López Velarde. El 15 de junio se celebrará el 133 aniversario del nacimiento y el 19 de junio el centenario del fallecimiento y de la publicación de su poema La suave patria, texto considerado un hito en la historia de la poesía mexicana.

“Hemos preparado una programación especial que incluye actividades presenciales y en línea para recordar a Ramón López Velarde; a través del INBAL, personas de todo el país y el mundo podrán conocer o releer a este gran escritor”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

López Velarde destacó por su lírica, pero también por su narrativa. Se le considera el escritor que abrió las puertas de la modernidad literaria en México. Entre sus textos se encuentran El don de febrero y otras prosas, Correspondencia con Eduardo J. Correa y otros escritos juveniles, así como los poemarios La sangre devota y El son del corazón. Su poema La suave patria (publicado de manera póstuma el mismo año de su muerte, 1921) es considerado una obra maestra de las letras mexicanas y ha sido estudiado y analizado por numerosos autores, lo que ha dado pie a la creación de un mito literario.

Conmemoraciones

A fin de recordar al escritor nacido en Zacatecas se le dedicará el Festival de Poesía y Poética 2021. Iniciará con Visitas literarias el domingo 20 de junio, a las 12:00 horas, con el tema La Patria y el corazón de López Velarde con la participación de Javier Acosta (Premio Nacional de Poesía López Velarde, 2006), desde el museo interactivo Casa Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas.

Por su parte, la académica Carmen Nozal, hablará de La colonia Roma de Ramón López Velarde, actividad virtual que se transmitirá desde la avenida Álvaro Obregón y la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Ambas actividades se transmitirán a través de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura.

El lunes 28 de junio a las 18:00 horas se presenta el ciclo Los jóvenes leen a López Velarde con la lectura del poema La mancha de púrpura y con la participación de Lorenzo Shelley. La emisión será desde las redes sociales del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El martes 29 de junio, el escritor Efraín Bartolomé y la poeta Dolores Castro leerán textos de López Velarde, a las 17:00 y 18:00 horas. En la mesa redonda La suave patria en la trayectoria de Ramón López Velarde participarán Víctor Toledo, Roxana Elvridge-Thomas y Sergio Valero. Esto será el domingo 25 de julio, a las 12:00 horas. Asimismo, a las 17:00 horas del mismo día tendrá lugar el encuentro Ramón López Velarde y la Ciudad de México, con Fernando Fernández y Christian Peña. Ambas actividades se transmitirán por medio de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Literatura.

La charla virtual El edén mágico. Ramón López Velarde y la ciudad de Zacatecas se realizará el viernes 30 de julio a las 17:00 horas por Yamilet Fajardo, frente a la estatua de Ramón López Velarde en la Plaza de Armas de Zacatecas, y será transmitida también por la Coordinación Nacional de Literatura

La Compañía Nacional de Teatro del INBAL, en coproducción con El Colegio Nacional, presentará el 19 de agosto, a las 19:00 horas, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.la lectura dramatizada Retrato hablado, de Juan Villoro, dirigida por Arturo Beristain. Asimismo, los días 21, 22 y 23 de agosto se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y en El Colegio Nacional, el jueves 7, el sábado 9 de octubre y el jueves 2 y el sábado 4 de diciembre. Además, se presentará en diversas sedes a partir del 11 de octubre.

Su obra está por encima de la leyenda personal

“No existe poeta mexicano alrededor del cual se haya tejido mayor número de mitologías”, afirma el académico Vicente Quirarte. “Sor Juan Inés de la Cruz tiene más de dos siglos de ventaja, y solo ella le disputa el número de diálogos que los lectores continuamos después de su muerte. López Velarde, que tanto huyó de las frases hechas, ha sido y será víctima de ellas. Pero como el gran escritor no es unívoco, al final surgirán nuevas preguntas y propuestas. En un verdadero artista, la obra está por encima de la leyenda personal, del mito construido a partir de su biografía”.

En el instante de su muerte fue consagrado poeta nacional por haber cantado con nuevo acento la intimidad de un país apenas salido de la violencia revolucionaria. La suave patria, poema genuinamente cívico, salva escollos y fórmulas retóricas, incluidos los declamadores menos agraciados, afirma.

La suave patria en la educación cívica

Ciertamente —afirma la poeta Elsa Cross— para las nuevas generaciones de poetas, López Velarde es una figura muy querida. De los poetas nacidos en el siglo XIX, la poesía de López Velarde y la de José Juan Tablada, unos años menor que él, a mi juicio, son las que conservan mayor vigencia, como también la de Manuel José Othón, que tiene una increíble frescura y uno puede leer sin estorbos retóricos.

En torno al poema, subraya que, aunque La suave patria de ninguna manera es lo único que uno debe tomar en cuenta de López Velarde, “ojalá que continúe como parte de la educación cívica y sentimental de los mexicanos, porque habla también de una patria más real”.

El ganador del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2021, Ernesto Lumbreras, por su libro El acueducto infinitesimal, en el que narra los últimos nueve años de la vida del escritor zacatecano coincide en que “los dos grandes poetas de México son Sor Juana Inés de la Cruz y Ramón López Velarde”.

Lumbreras señala que López Velarde ha sobrevivido a su propio mito y agrega: “El mote de poeta nacional o, peor aún, de poeta de la Revolución Mexicana, nada tienen que ver con su obra. Todo lo contrario, buena parte de su literatura es una ‘visión de los vencidos’ por la guerra civil, por el progreso y por el modo de vida sajón. En su bullicio de luz meridiana, La suave patria es, en realidad, una elegía con superficie de oda”.