Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de fortalecer los procesos de certificación y evaluación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas en ámbitos de procuración y administración de justicia, promoción de programas públicos de salud y traducción español-lengua indígena y viceversa, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, acreditó como Centro de Evaluación al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del estado de Quintana Roo (INMAYA).
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el convenio de acreditación como Centro de Evaluación fue firmado por la directora general del INMAYA, Amada Moo Arriaga, y por el director general del INALI, Juan Gregorio Regino.
En el evento, que se desarrolló en forma virtual, el titular del INALI, celebró la firma de este convenio de acreditación y señaló que de esta manera el Instituto seguirá impulsando acciones para desarrollar la infraestructura lingüística necesaria que permita garantizar el ejercicio de los derechos humanos y lingüísticos de la población indígena del país.
Dijo que la lengua maya es el segundo idioma indígena más hablado en el país, con poco más de 800 mil hablantes, y sostuvo que la Península de Yucatán es una región estratégica en materia de política lingüística. El titular del INALI aseguró que acciones como estas contribuyen para que la población indígena pueda ejercer sus derechos, y apoyen en el diseño y operación de un plan importante como lo es el Tren Maya.
En este contexto, señaló que el idioma maya tiene una norma de escritura, gracias a la participación decidida de diferentes instancias, así como académicos, intelectuales y escritores de la región e, indicó, este documento ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Gregorio Regino recordó que, en el 2018, el INALI realizó en Yucatán un Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya; apuntó que con esas acciones se busca impulsar el bilingüismo, que cada día se afianza más en la Península, donde los trabajadores del sector turístico, destacan por ser parte pujante de la economía, ya que son trilingües, español-maya-inglés.
Dijo también que es fundamental planificar y generar el desarrollo de la lengua maya con la participación activa de la representación política de la nación maya y los tres órdenes de gobierno, “hoy tenemos que buscar que los diálogos y los consensos se puedan hacer en ambas lenguas”.
Por su parte, Moo Arriaga señaló que, con este evento, el INMAYA se convierte en pionero en la entidad para acreditarse como Centro Evaluador de Competencias de Lengua maayat’aan (maya) y ser un referente peninsular en la labor de certificación de intérpretes y traductores de este idioma.
Dijo también que, como Centro de Evaluación, el INMAYA también podrá acreditar y certificar personal debidamente capacitado para áreas de la salud, impartición de justicia y servicios en general de traducción e interpretación.
Con estas acciones, y con el objetivo de que ninguna lengua se quede atrás, como ha sido la instrucción de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el INALI cumple con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), para que se garanticen y respeten los derechos humanos y lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, el Instituto contribuye a incrementar la atención a las personas hablantes de lenguas indígenas que estén interesadas en certificar sus competencias, al tiempo que se abona a su profesionalización.
Un Centro de Evaluación es una institución pública o privada propuesta por la Entidad de Certificación y Evaluación del INALI y autorizada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas. Lo anterior, con base en los estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Entre las actividades de un Centro de Evaluación, destacan difundir el Sistema Nacional de Competencias, brindar asesoría a los usuarios que desean certificarse por competencias laborales, planear y coordinar los procesos de alineación y evaluación, brindar retroalimentación a los usuarios sobre los resultados de las evaluaciones, tramitar ante la entidad de certificación los certificados que correspondan, asegurar la excelencia en el servicio, verificar internamente sus procedimientos y colaborar en los procesos verificación de aseguramiento de la calidad.