La Casa Juárez del Complejo Cultural Los Pinos es sede de la exposición que muestra los avances de la propuesta conceptual del plan maestro para el proyecto cultural en el Bosque de Chapultepec.
Por medio de maquetas, semblanzas de proyectos, documentos, extractos de planos, fotografías y otros materiales la población podrá conocer, discutir, enriquecer, orientar y alimentar este proyecto.
Los materiales que conforman la exposición los desarrollaron el equipo denominado Taller Chapultepec, que se conforma de especialistas de distintas disciplinas, como biólogos, arquitectos, urbanistas, ingenieros, historiadores, diseñadores y ambientalistas.
La propuesta conceptual se desarrolla alrededor de tres grandes ejes: medio ambiente, social y cultural. En el primero se propone la urgente restauración ecológica e hídrica de Chapultepec; la segunda línea de acción se desarrolla bajo la urgente propuesta de accesibilidad, movilidad y conectividad de las personas que habitan alrededor y visitan el bosque; el último, íntimamente integrado a los otros dos, propone la revitalización de zonas con infraestructura cultural ya existente.
Se encuentra entre estos últimos la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que formarán parte del Nodo de Artes Visuales, así como el desarrollo del Nodo de Artes Escénicas donde se contará con el Centro Cultural del Bosque y la creación del Cubo Escénico.
Misión
El objetivo de dar a conocer el proyecto, comenta la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, es crear un espacio para que las personas puedan conocer de cerca el gran proyecto de justicia urbana siguiendo la línea de naturaleza y cultura.
“Este proyecto, que se construye de la mano con la comunidad cultural, apuesta a la cercanía con la naturaleza a partir del arte, una reflexión para el futuro que es muy necesaria”, puntualiza.
Añade que “la misión de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador son para el bien general y para el bien común. Este proyecto tiene que apuntar a ello; no es un proyecto de una sola cabeza: es un proyecto que incluye, integra e incorpora a cada vez más comunidades artísticas y creativas de todo el país”.
La muestra tiene la intención de ser itinerante para que la mayor cantidad de mexicanos conozcan de primera mano el que se considera el proyecto cultural más ambicioso de América Latina.