UN RELAJO, LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL

“No hay control de calidad”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-17.png

En agosto de 2018, en el gobierno todavía de Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó en el Diario Oficial que la denominación de origen del mezcal comprende a los producidos en Guerrero, Oaxaca, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

En esas fechas incluyó a Morelos (Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas) y a Puebla (Xochiltepec).

Pero al final de cuentas le dieron además la denominación de origen a Aguascalientes y Edomex.

De acuerdo al IMPI “denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en este los factores naturales y los humanos”.

Hasta aquí todo es maravilloso. Materialmente todos los aguardientes derivados de 200 especies de agave podrían estar protegidas por la NOM-070-SCFI-1994 mediante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), que preside Abelino Cohetero.

Sin embargo, la producción de once millones de litros de mezcal en el país no está controlada y a nivel mundial un negocio que puede crecer en forma importante podría perderse.

No hay control de calidad ni existe un padrón de productores de agave, destiladores, embotelladores y, en el mercado internacional, exportadores.

Ante ello, entre los comercializadores internacionales podrían promover bloqueos, ya que en muchas naciones las condiciones sanitarias están por delante de cualquier negocio.

El gobierno mexicano y la Comercam deben actuar coordinadamente para evitar que aguardientes que no estén sujetos a la norma del mezcal puedan provocar daños en la salud de los consumidores.

Coalición

Coahuila se convirtió en el estado donde el candidato de PRI-PAN-PRD lleva una notable ventaja hacia las elecciones de junio para cambiar gobernador. Manolo Jiménez es la pieza clave del priismo para mantener al tricolor en el poder. En caso de ganar, con base en los votos, cada uno de los partidos de la alianza tendrá posiciones tanto en el gobierno como en el Congreso local. Así se configura un gobierno de coalición, que es la propuesta de la oposición en el país.

Dinero Bajo el liderazgo de Daniel Servitje, Bimbo invertirá entre mil 700 y hasta dos mil millones de dólares este año, lo que representa 42.9% más que el año pasado. Ante inversionistas, la empresa destacó que para 2023 espera que sus ventas netas crezcan en un dígito medio alto o medio.

En más inversiones, The Home Depot, que lidera José A. Rodríguez, planea una por tres mil 700 millones de pesos en México este año. Se destinará a nuevas aperturas, así como a reforzar su logística y omnicanalidad. Al mismo tiempo, desarrollará su canal profesional (proveeduría a clientes como hoteles y supermercados). Para su nueva tienda en la Ciudad de México, en Polanco, destina 200 millones de pesos.

Responsabilidad Social Corporativa Google, la compañía que encabeza Julian Coulter, destinará 100 millones de pesos para dar microcréditos a ocho mil mujeres, especialmente indígenas originarias de Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. “Lanzamos el programa Mujeres Fuerza del Sureste y nuestro brazo filantrópico destinará 100 millones de pesos para el financiamiento de pequeños emprendimientos, en conjunto con la Secretaría de Economía y la empresa social Pro Mujer”, según Coulter.