TERCER ANIVERSARIO DE LA GUARDIA NACIONAL

“La GN se encuentra entre los primeros lugares de aceptación”.

Javier Oliva Posada
Columnas
OLIVA-cuartoscuro_881813_impreso.jpg

Como cualquier institución de dimensiones nacionales, la Guardia Nacional (GN) cuenta con antecedentes, historia, trayectorias y una serie de aspectos que nos permite explicarnos el perfil, sentido y alcance de sus misiones.

Fue en 1999 cuando, en el último año del sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), se creó la Policía Federal Preventiva, teniendo como pie veterano a la Tercera Brigada de la Policía Militar, a la Policía de Migración, a la Policía Fiscal y a la Policía Federal de Caminos. Esa fue la primera experiencia en la integración de una institución de seguridad pública contando con personal militar y civil.

Como resultado de las imposiciones de la Iniciativa Mérida, entre otros aspectos, se creó la Policía Federal en 2009. Pasando de diez mil integrantes a poco más de 40 mil, se trataba hasta ese momento del principal esfuerzo del Estado mexicano para contener y someter a la creciente actividad criminal que ya desde entonces amenazaba de manera geográfica buena parte del continente americano.

Sin embargo, entorpecieron esa meta las condiciones estructurales; por ejemplo, no se contaba con cuarteles o instalaciones similares y se alojaba a los policías federales en hoteles, lo que en más de una ocasión terminó con verdaderas masacres contra esos servidores públicos.

Exactamente una década después, el 30 de junio de 2019, hizo su paso de entrada de revista la GN en una emotiva ceremonia en el Campo Marte. También esta nueva institución de seguridad pública responde a la visión del gobierno federal en turno, así como a las prioridades del presidente López Obrador en la materia.

La ceremonia se llevó a cabo en esa ocasión en la Plaza de Maniobras del Heroico Colegio Militar (cabe recordar que el año pasado, por lluvia, se suspendió la conmemoración). Esto es de particular relevancia, puesto que ahora solo hubo personal de la GN, incluyendo a tres compañías de cadetes que cursan en esas fundamentales instalaciones la licenciatura en Seguridad Nacional.

Razones

Los ceremoniales políticos, pero sobre todo los militares, dan a conocer en su desarrollo un mensaje no explícito pero sí evidente de lo que se pretende sea comunicado a la sociedad en su conjunto.

El presidente López Obrador y el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, fueron los únicos oradores. Acompañaron al titular del Poder Ejecutivo en el presídium el almirante secretario de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; y el comisario nacional de la GN, general Luis Rodríguez Bucio.

Durante su intervención el presidente hizo énfasis en señalar las razones por las cuales enviará la iniciativa de reforma constitucional (artículo 21) para que la recientemente creada institución de seguridad pública pase a formar parte de la Sedena y, por lo tanto, del también nuevo Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Incluso solicitó a los gobernadores platicar con los diputados federales de sus entidades, sin distingo de partido político, para que avalen en su momento dicha reforma constitucional.

Por su lado, el general Sandoval González subrayó los logros y alcances de la GN, incluso en lo que corresponde a los niveles de aceptación y confianza, puesto que se encuentra entre los primeros lugares de aceptación. También dio un informe pormenorizado de los objetivos alcanzados en el último año.

Felicidades a los integrantes de la Guardia Nacional.