Omar Mejía Castelazo, exsubtesorero de Operación de la Tesorería de la Federación, es el nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Gerardo Esquivel. Ambos tienen pocas similitudes, pero al final de cuentas llevan la misma camiseta puesta.
Esquivel se salió de la operación de Banxico a fin de jugársela para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una apuesta complicada que perdió. Mejía sale del grupo de Hacienda, al que López Obrador le tiene fe.
La propuesta de AMLO en favor de Omar pasó con relativa facilidad por la aduana del Senado, donde se le aprobó por mayoría, ya que no hay materialmente factor en su contra, más que su poca experiencia en el sector financiero. Pero todos iniciamos con poca o nula experiencia. Después de todo, cuenta con un paquete académico suficiente para enfrentar las necesidades del nuevo puesto.
Su experiencia en el sector hacendario es de poco más de cuatro años y está formado con estructura similar a la de los bancos centrales; en concreto, el mexicano.
En el análisis político de la propuesta de Mejía Castelazo se enfocó a quien seguramente lo propuso al titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O: Galia Borja Gómez, actual subgobernadora y sobrina del director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Pablo Gómez.
En el caso de Gerardo Esquivel él sabía que al buscar a nombre del gobierno federal la presidencia del BID tenía muy pocas posibilidades. Esto a pesar de que AMLO y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, impulsaron con fuerza la candidatura.
Y aunque podían haberlo ratificado, prefirieron una baraja nueva. Sus puntos de vista sobre las herramientas de contención de la inflación, que eran muy rigurosas en especial en el manejo de las tasas de interés, no eran un atractivo para el gobierno federal.
Galia, en cambio, siguió materialmente todas las opiniones de Esquivel, en especial en el discrepar respecto del aumento de las tasas de interés luego de la crisis de la guerra en Ucrania. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, mientras Esquivel se convertía en un subgobernador incómodo, Galia apoyó el incremento de las tasas a niveles en los que actualmente están, arriba de 10.5 por ciento.
La meta del tercer alfil —ya que el primero es Victoria Rodríguez, la gobernadora; y el segundo Galia— es contener la inflación y sus herramientas, como el circulante y el control de reservas, que junto con fijar las tasas de interés serán fundamentales para frenar la inflación y mantener el precio del dólar.
Tiempos complicados
Las elecciones en el Estado de México empiezan a calentarse y están a punto de hervor. Tanto Delfina Gómez, de Morena y aliados, como Alejandra del Moral, de la oposición PRI, PAN y PRD, con ciertas limitaciones, acuden a todos los eventos con sus simpatizantes. En estos momentos están en la revisión de sus coordinadores de campaña y, en especial, sus operadores de campo, ya que no han logrado las metas que se fijaron. Van tablas, dicen los encuestadores.
Dinero El CEO de Hoteles Riu, Luis Riu, elogió en medios la facilidad para abrir hoteles en México, “sin lugar a dudas”. Comentó que donde le ha sido más difícil construirlos es en Maldivas por la logística y en Nueva York por la burocracia. Hemos hecho tantos hoteles y tenemos un equipo con tanta experiencia y conocimiento que todo es muy sencillo. Son rápidos, profesionales, eficientes y muy comprometidos.
Responsabilidad Social Corporativa Bayer México convocó a los profesionales de la salud a participar en el Reconocimiento Bayer a la Labor Social: Salud para Todos. La iniciativa abarca a pasantes, médicos, enfermeras, enfermeros e investigadores que puedan inscribir sus trabajos en beneficio de la sociedad y sin fines de lucro. Las temáticas deben relacionarse con áreas como enfermedades cardiovasculares, oncológicas, ginecología, oftalmología, neumología, hematología, diabetes tipo 2 y/o pandemia.