NEGOCIO A LA VISTA: ESTACIONES DE CARGA ELÉCTRICA

“Podría ser tan fácil como colocar un enchufe y vender electricidad”.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Share
MÉXICO ESTACIONES DE CARGA ELÉCTRICA

Un negocio que abre opciones para los emprendedores está en la instalación de estaciones de carga eléctrica para vehículos de carga y pasajeros en las calles y carreteras del país.

Sin embargo, antes de que se instalen masivamente esas estaciones (que ya hay muchas en varios sitios públicos) debe ponerse especial atención en el marco jurídico. No se trata de poner una gasolinería, que al final de cuentas es riesgoso por lo explosivo, pero sí se necesitan medidas de seguridad y el cobro justo por ese servicio.

La instalación de esas estaciones que proveen de cargas rápidas a vehículos eléctricos, incluidos los híbridos enchufables, debe ser ordenada. Para ello el legislativo debe poner normas en leyes secundarias para que ese tipo de puesto de carga trabajen con medidas ambientales adecuadas.

El negocio lo ve Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía —pero para el gobierno, obviamente—, mediante la colocación de medidas regulatorias, cuando podría ser tan fácil como colocar un enchufe y vender electricidad; incluso la obtenida por paneles solares.

Precisamente en el marco de la Cumbre Puebla 2022 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Pineda comentó que el organismo regulador ya trabaja para crear normatividad sobre las también conocidas como electrolineras, aunque aún no hay un plazo definido para que se presente.

Casi en broma, pero serio, ve que el sector gasolinera se debe “poner las pilas” porque las tendencias del área energética van en función de la transición energética, el desarrollo tecnológico, la electrificación del transporte y el crecimiento de las energías renovables.

En un futuro muy cercano desde bicicletas, motos, automóviles, camionetas y camiones de todos los tamaños tendrán que emigrar a tecnologías que no se basen en combustibles de origen fósil como la gasolina, el diésel o el combustóleo.

Insisto: el futuro está a la vuelta de la esquina y para ello debemos presentar un plan ordenado. El problema, muchas veces, es colocar excesiva regulación cuando en realidad podría lograrse cualquier autorización pública con mayor facilidad y en unas horas.

Divisas

El turismo es la industria sin chimeneas más lucrativa y mejora el nivel de vida de toda una comunidad. Para ello solo hay que poner unos datos en la mesa. De acuerdo con el Barómetro Mundial de Turismo de la OMT en el primer lugar en gasto per cápita, al cierre de septiembre, está Emiratos Árabes Unidos con cuatro mil 312.6 dólares, seguido de Canadá con cuatro mil 287 y Macao, en China, con cuatro mil 168 dólares. En el caso de Arabia Saudita no se han recuperado aún sus niveles prepandemia, pero se incrementa el gasto y está en la posición 18 con mil diez dólares, no muy lejana de España que está en la posición 14 con mil 107. Desde luego, la meta es superar el promedio mundial, que es de mil 391 dólares y que alcanzan solo doce países. En el caso de México el secretario de Turismo, Miguel Torruco, festejó que avanzamos en once posiciones en la lista, del lugar 40 en 2018 al 29 este año, con 620.4 dólares.

Responsabilidad Social Corporativa Bajo el liderazgo de César Carrillero, Granjas Carroll de México impulsa la sostenibilidad social, económica y ambiental de la empresa y de sus grupos de interés. El cuidado al medio ambiente, incluido el manejo de residuos y su aprovechamiento, es prioritario. De ahí que desde finales de 2015 creó un programa cuyo objetivo es resolver la acumulación de sólidos en el sistema de tratamiento del agua residual de las granjas porcícolas y su manejo en la agricultura local, generando grandes beneficios.