LA RUTA POR EL REBOTE ECONÓMICO

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Share
SANCHEZ (13).jpg

Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia.

Jean de la Bruyere (1645-1696)

Definitivamente el camino para recuperarnos de la crisis económica que vivimos en México y el mundo es apoyar a los sectores productivos. No se trata de regalos o evasiones de responsabilidades sino de impulsar estrategias en que los gobiernos participen con políticas fiscales y financieras que ofrezcan herramientas de desarrollo al sector privado. Muchos políticos creen que con gobiernos “fuertes” se logrará el bienestar de la sociedad. El único camino en un mundo globalizado es que el gobierno haga el papel de administrador y facilitador de los negocios, donde haya un clima de libre y justa competencia. Empleo significa bienestar en las familias. Este bienestar se traduce en demanda de bienes y servicios; y esto exige la creación de empresas que a su vez generan más fuentes de trabajo. El gobierno está limitado por razones presupuestales a solo generar empleo burocrático, pero no crea necesidades de adquisición de bienes y servicios. Por ello los gobiernos no generan desarrollo económico; por el contrario gastan dinero que podría ir a servicios que generen bienestar. Eso lo mencionan los economistas modernos. Ahí está la clave de repartir la riqueza. No debemos pensar en distribuir la miseria.

Definiciones

La alianza federalista puso sobre la mesa una amenaza que va más allá de una obra de oratoria: salirse del pacto federal está fuera de las manos de los gobernadores e incluso de sus Congresos locales. Está en manos de la Federación y el Congreso general. Así lo marca la Constitución. Ahora que sí, el pacto fiscal es un instrumento que debe negociarse. En momentos de la crisis económica que se vive por culpa de la estrategia contra el Covid desde la Secretaría de Salud es muy claro que lo que escasean son los medicamentos… y el dinero. Ante ello los gobiernos estatales y municipales se disputan con la Federación la repartición de recursos presupuestales. Esta guerra apenas empieza.

Las aguas se calmaron en Morena. La llegada de Mario Delgado le da tranquilidad a los militantes de ese partido, que es el más fuerte del país. Sin embargo la operación cicatriz es complicada. Se acercan las definiciones de los aspirantes a las candidaturas para diputados federales, 15 gobernadores y una gran cantidad de legislaturas locales. Esto desatará otra ola de inconformidades de aquellos que no han hecho otra cosa en sus vidas que vivir del presupuesto. La lucha por la chuleta es despiadada en todos los partidos.

Dinero Otra vez se pone en la mesa de discusión la tercerización laboral. Es definitivamente una actividad que no debe desaparecer pero sí es necesario que se regularice, de tal forma que se eviten abusos. De ese mecanismo dependen millones de empleos y este es el peor momento para arriesgar la planta laboral del país.

Ignacio Sánchez Galán, el CEO mundial de Iberdrola, presentó los resultados financieros de la empresa en España. Tocó el tema de México ante analistas financieros y recalcó que si nuestro país quiere seguir recibiendo inversión extranjera debe estar dispuesto a recibirla. Sin embargo puso especial énfasis en el marco regulatorio, que debe respetarse. Por el momento descartó nuevos proyectos en México.

Responsabilidad Social Corporativa En el primer semestre del año, y pese a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la inclusión financiera en el país ha avanzado a través de diferentes canales, productos y servicios bancarios. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, cuenta con información que establece que desde diciembre de 2018 aumentó sus servicios en 165 municipios del país, lo que implica que tres millones de personas más pueden tener acceso. Así pasó de tener presencia en mil 924 municipios en el último trimestre de 2018 a dos mil 89 en el primer cuarto de 2020.