LA BANCA PRIVADA, AL RESCATE DEL EMPLEO

Se estima que podría tardar el país de 20 a 30 meses para recuperar el crecimiento.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Share
SANCHEZ (2).jpg

Se necesita de un gran conocimiento solo para darse cuenta de la enormidad de la propia ignorancia.

Thomas Sowell

Al menos 75% del empleo en México se genera en las micro, pequeñas y medianas empresas, las llamadas Mipymes. Sin embargo los apoyos del gobierno para el empleo son raquíticos. En la mayoría de las naciones, incluidas algunas con gobiernos de izquierda, como Argentina y España, entre otras, invierten cientos de miles de millones de dólares para apoyar a ese sector. En los países más desarrollados incluyen a las grandes empresas. La segunda pandemia, la que deja más víctimas, es la crisis económica, que supera las previsiones de los agoreros de la desgracia. Hoy esas perspectivas van más allá de los catastróficos datos de la mayoría de las instituciones que analizan el desarrollo de la economía. En México, después de la pandemia de AH1N1 en 2009, vino una caída en el Producto Interno Bruto de 6.9%. Esta caída fue a consecuencia del freno a las actividades económicas en los primeros meses de ese año en que se detectó la presencia de ese virus que, de inmediato, la Organización Mundial de la Salud calificó como una pandemia. El entonces presidente Felipe Calderón, en una entrevista con este reportero hace una semana, me comentó que fue difícil el crecimiento, pero la clave estuvo en la inversión pública en varias obras de infraestructura. Se trata de invertir en el momento. Y parece que le funcionó ya que en 2010 la economía mexicana creció 5.5%, que no alivió el desplome del año anterior, pero presentó una tendencia positiva. Tardó más de 17 meses en recuperarse de los 15 días de inactividad que ordenó en aquel entonces el secretario de Salud, José Ángel Córdova. Ahora, con esta pandemia, se estima que podría tardar el país entre 20 y 30 meses para recuperar el crecimiento. Eso significa que podría darse en 2022. Así que a prepararnos para un despegue, otro, de la economía con lentitud y mucho dolor. Esto podría haberse evitado si se hubieran tomado medidas de control sanitario desde el inicio de la pandemia. Pero los “científicos” cometieron errores que se pagaron con contagios, muertos y una caída de la economía nunca vista en la historia del país.

Cascabel

El pacto fiscal sigue en riesgo, como prevén los gobernadores del Norte y el Bajío del país. Coincidentemente esas entidades son las más desarrolladas económicamente y participan con más de 70% de los recursos fiscales que van directo al gobierno federal, de los que les devuelven, de cada peso, 20 centavos. Lo demás se reparte entre el resto de los estados que son pobres. Este es el pacto fiscal que ya no quieren mantener y que el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a discutir. El cascabel ya lo trae el gato.

Dinero Las aerolíneas mexicanas buscan sortear la quiebra con sus propios recursos. Viva Aerobús, que lidera Juan Carlos Zuazua, operará 52 rutas durante junio. Solo dos internacionales. Esto en el entendido de que la capacidad de las aeronaves está restringida 30% por la sana distancia. Volaris, de Enrique Beltranena, estima operar a la tercera parte de su capacidad este mes. Aeroméxico, de Andrés Conesa, es la aerolínea con mayor operatividad con 33 frecuencias internacionales. Mantendrá suspendidas sus operaciones en 27 rutas internacionales, aunque reanudará sus vuelos a Seúl, Vancouver, Montreal y Toronto, así como a San Pedro Sula. Abrirá a Madrid una frecuencia semanal y mantendrá las de Ámsterdam y París, a Chicago y Los Ángeles. Interjet, de Miguel Alemán, así como Aeromar y otras, reabrirán también rutas.

Responsabilidad Social Corporativa La petrolera Petronas, por medio de su subsidiaria PC Carigali Mexico Operations y bajo la dirección de Emry Hisham, entregó 80 mil unidades de equipo de protección personal que incluyen mascarillas, caretas, guantes y batas para personal médico y de servicios de salud del IMSS, que dirige Zoé Robledo. El objetivo es mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19 en México.